20 de abril del 2015 22 °C

Doce cosas que los buenos líderes hacen

1. Los buenos líderes (valga la redundancia) lideran para el bien común, no para engrandecer su ego, su poder o su fortuna. Miran por el bien ajeno, son consistentes con sus valores y lideran con el ejemplo. Eso los hace confiables y predecibles. 2. No reclaman que otros actúen o resuelvan por ellos. No se victimizan ni culpan a otros por sus carencias, fallas o errores. No se la pasan criticando sino que aprenden, actúan y resuelven. Se hacen cargo de los problemas, causas o proyectos y generalmente los sacan adelante. Se juegan por lo... Seguir leyendo...

No es la cara que tienes, es la cara que pones

Hemos hablado de lo importante que es generar esa primera impresión. De cómo hacemos para llevarnos bien con una persona que nos está entrevistando, una persona la cual estamos conociendo recién o en general con cualquier persona con quien vamos a entablar una relación. Hablaba de la importancia de sonreír. Se que suena casi como un cliché, "claro todo el mundo sabe que tienes que sonreír", pero les pregunto: ¿si tuvieran que contratar a alguien para trabajar con ustedes en un negocio o proyecto, contratarían a alguien que les cae mal? ¿Contratarías una cara pesada? Probablemente no. Hay una frase que uso siempre, pero me parece tan buena, y es "uno no puede cambiar la cara que tiene, pero sí la cara que pone". En los procesos de entrevistas y de establecer química, es fundamental qué cara uno decide poner. Esto es algo que uno lo hace antes de la situación. Decides cómo vas a querer comportarte en esa entrevista. Claro que hay variables que pueden terminar cambiando el plan original, pero sonreírle a la persona que está al frente no nos quita credibilidad. Seguir leyendo...

El poder del agradecimiento

Mandar un correo agradeciendo, por ejemplo, una reunión de contactos es una costumbre común y corriente en muchas culturas. No en la nuestra. Llamar al día siguiente o mandar un mensaje para agradecer una invitación (a una cena o un almuerzo) es una práctica poco difundida también, incluso entre amigos o familiares. Muy pocos lo hacen. Agradecer lo recibido -más allá de verbalizar un lacónico “gracias”- es en general un gesto poco común en nuestro país. Siempre me ha intrigado esa poca costumbre que tenemos los peruanos... Seguir leyendo...

Hablar sonriendo

Quiero compartir nuevamente con ustedes el video "Hablar sonriendo", que es un poco distinto a los demás. Les quería dejar una idea. ¿Por qué? Los investigadores que se dedican a estudiar estas cosas, comprueban que la gente cuando conoce a otras personas o cuando trabaja con otras personas, está permanentemente generando una imagen de sí misma. Ciertamente esa imagen está muy vinculada a lo que cada uno piensa de sí mismo. Pero lo que pasa muchas veces es que la idea del carisma que tenemos nosotros, o de cuánto les caemos bien a las personas, depende mucho de qué emitimos nosotros. Es decir, cómo nos ven las personas con las que interactuamos permanentemente. Una de las cosas que se descubren es que las personas tienden a andar por la vida con la cara muy seria, sonríen poco. En esta falta de sonrisa, lo que terminan transmitiendo, sin querer por supuesto, a los otros, es un mensaje de no aceptación o aprobación. En el fondo sin quererlo, terminamos haciendo sentir al interlocutor no tan bien. Una sugerencia que siempre damos es que empecemos a practicar a hablar sonriendo. No para todos es fácil, y puede parecer hasta una idea extraña. Seguir leyendo...