Uno puede encontrar muchos debates interesantes sobre superhéroes en Internet. Tal vez uno de los más controversiales es si Superman podría o no enfermarse al contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La pregunta parece un poco tirada de los pelos, pero el mundo de los superhéroes no está exento de los problemas que aquejan a la salud mundial. De hecho, DC Comics tiene un superhéroe icónico que vive con VIH: “Extraño”.

Extraño. Fuente: TheFW.

Extraño. Fuente: TheFW.

Gregorio de la Vega, alias “Extraño”, apareció en 1988. Se trata de un mago trujillano (sí, ¡es peruano!) que se declaró abiertamente gay y contrajo el VIH al ser atacado por el vampiro Hemo-Goblin. De esta manera, “Extraño” se une a una peculiar lista de personajes ficticios creados para luchar contra la discriminación de personas con VIH. Otro ejemplo es Kami, uno de los muppets de Plaza Sésamo, que contrajo VIH como resultado de una transfusión de sangre contaminada, y que desde entonces realiza campañas informativas, como un tierno video que protagonizó junto a Clinton.

El VIH no se cura, pero se puede controlar con el tratamiento adecuado. Incluso, la capacidad de contagio por vía sexual (la más frecuente) disminuye una vez que se inicia dicho tratamiento. Sin embargo, todas las personas que tienen sexo sin protección están en riesgo de contraer VIH, siendo este mayor en las relaciones sexuales anales. Es por esta razón que el VIH es más común entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Para luchar contra el VIH, es necesario ubicar y tratar tempranamente a las personas que viven con el virus. También es importante educar a la población y desaparecer el estigma asociado a la enfermedad, labor que cumplen personajes como “Extraño” y Kami.

Además, se debe ubicar a los grupos de riesgo (los más propensos a tener VIH) y animarlos a que se realicen el diagnóstico correspondiente. Pero esto resulta más difícil de hacer que decir, especialmente entre HSH, que son un grupo de por sí estigmatizado y, por tanto, difícil de abordar.

Epicentro es una ONG ubicada en Lima que brinda servicios de diagnóstico para VIH, en especial, para la comunidad LGTBI. Entre el 2012 y 2013, los investigadores de Epicentro analizaron los datos de los HSH que acudieron por primera vez a la organización en busca de consejería relacionada al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual. Lo que encontraron fue que el 23,2 % de los HSH que llegaron a la organización a través de una búsqueda por internet y el 15,9% de los llegaron recomendados por personas conocidas, estaban infectados con VIH.

Esto se podría deber a que los HSH —que están en alto riesgo de tener VIH— desean permanecer en el anonimato y optarían por buscar información sobre el VIH en internet. Por ello, los autores del estudio recomiendan aumentar los esfuerzos para mejorar la información de VIH que se presenta por internet e implementar estrategias que permitan captar HSH en riesgo por esta misma vía.

De esta manera, la Internet puede ser de gran ayuda en la lucha contra el VIH, permitiendo evitar desenlaces trágicos como los que narra Madonna en “In this life”, canción compuesta en honor a los amigos que perdió en la epidemia del VIH.

Referencia:

ResearchBlogging.orgPassaro, R., Haley, C., Sanchez, H., Vermund, S., & Kipp, A. (2016). High HIV prevalence and the internet as a source of HIV-related service information at a community-based organization in Peru: a cross-sectional study of men who have sex with men BMC Public Health, 16 (1) DOI: 10.1186/s12889-016-3561-4

Nota: Este artículo es una colaboración de Álvaro Taype Rondan, médico cirujano e investigador de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia.