Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Andrés Roca Rey impresionó y triunfó en Valencia (con videos)

Andrés Roca Rey
El viernes 17, a pesar de no tocarle toros apropiados ni propicios para el triunfo,  el torero peruano se impuso a El Fandi y Manzanares, y salió en hombros de la plaza.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Andrés Roca Rey llegó el viernes 17 a la Feria de Fallas de Valencia aun recuperándose de su último percance, el domingo 12, en Andújar, Jaén. Adolorido y convaleciente, con las vértebras lumbares lesionadas, se levantó de la cama, se hizo infiltrar con calmantes y desinflamantes y se vistió de luces para afrontar su primer compromiso en una plaza de primera categoría este año en España. Se enfrentaba a dos figuras: El Fandi, que entusiasma con sus banderillas, y Manzanares, que encandila con su arte. Pero el joven torero peruano no estaba dispuesto a dejarse ganar la pelea y aunque los astados de Núñez del Cuvillo no se prestaron para el triunfo, su entrega, carisma y valor desmedido, le permitieron cortar una oreja en cada toro y salir en hombros, aclamado por la multitud.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA Andrés Roca Rey triunfó el viernes en Valencia; se sobrepuso a malos toros y ante dos figuras del toreo.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
Andrés Roca Rey triunfó el viernes en Valencia; se sobrepuso a malos toros y ante dos figuras del toreo.

 

La cogida de Andújar, que le lesionó el coxis, hacía dudar de que pudiese torear el viernes; le habían prescrito reposo absoluto. Pero su fuerza de voluntad y el no querer dejar pasar la oportunidad en una plaza de primera categoría lo hicieron levantarse de la cama.

VIERNES DE EXPECTATIVA

Después de varias corridas en Valencia con solo media plaza, la expectativa por ver qué haría el lesionado Roca Rey llenó los tendidos.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA Paseíllo el viernes 17, con la plaza llena. En primer plano, El Fandi, al centro, Andrés y al fondo, Manzanares.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
Paseíllo el viernes 17, con la plaza llena. En primer plano, El Fandi, al centro, Andrés y al fondo, Manzanares.

 

Pero el panorama se complicó; para decepción del público, los toros tuvieron nobleza y clase, pero poca raza y escasa fuerza. Era casi imposible entusiasmar a los espectadores con ese ganado.

El Fandi, vistoso en banderillas, como siempre, se estrelló con la mansedumbre del primero, pero logró cortarle una oreja al cuarto, el mejor de la corrida; lo toreó con buen gusto, algo inusual en él, pero le faltó contundencia para cortar dos orejas y triunfar en grande.

Manzanares se estrelló con la poca raza de sus dos toros; hubiera podido sacar mejor partido de su primero, pero en vez de torear sin exigirlo, en línea recta, insistió en hacerlo en redondo, esfuerzo que aquel mansurrón no pudo sostener.

EL TRIUNFO

Sin embargo, la frescura, armónica improvisación y quietud de Andrés conquistó a los valencianos. Pero no fue solo eso. Su pasmosa variedad con el capote –clavado él en la arena, inmóvil− y dos hondas faenas de muleta, le permitieron triunfar.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA Andrés lanceando por “naturales con el capote” al sexto toro.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
Andrés lanceando por “naturales con el capote” al sexto toro.

 

En el tercero de la tarde, respondió a un quite de El Fandi con variedad de lances: tafallera, caleserina y gaoneras; el público, puesto en pie lo ovacionó. No parecía posible hacerle faena lucida, pues el toro manseaba. Pero los templados derechazos, así como los hondos y largos naturales, demostraron que Andrés no es solo valor; es también toreo de gran clase y arte. Pero más importante aun, logra cuajar faenas –con inteligencia y técnica− a toros que parecen no tener posibilidades. Estocada de efecto fulminante y una merecida oreja.

Al sexto, que tenía poca fuerza, lo llevó por rogerinas al caballo y luego lo toreó con el capote a una mano, ligando tres “naturales con la capa” y una brionesa. El público, delirante. Había logrado el milagro de transformar una corrida que, por el ganado, iba rumbo al olvido, en un triunfo grande. Brindó el toro, por televisión, a los damnificados de El Niño en el Perú. La faena de muleta, mezcla de cambiados por la espalda con templados redondos, le valió otra oreja, tras pinchazo y estocada.

La gente, encantada con Andrés y ovacionándolo mientras lo sacaban en hombros por la puerta grande.

EL TRIUNFO

El resultado de la corrida en Valencia

Plaza de toros de Valencia.

Viernes 17 de marzo de 2017

Toros de Núñez del Cuvillo y un sobrero de Victoriano del Río (quinto bis).

David Fandila ‘El Fandi’ (de azul noche y oro): silencio y oreja.

José María Manzanares (de corinto y oro): silencio en ambos.

Andrés Roca Rey (de sangre de toro y oro): oreja y oreja.

La plaza se llenó por completo.

Andrés brindó el sexto toro a los damnificados por las lluvias en el Perú y salió en hombros por la puerta grande.

 

FAENA AL TERCER TORO

 

FAENA AL SEXTO Y SALIDA EN HOMBROS

 

Leer comentarios ()

Subir