Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Culminó la Feria de Fallas de Valencia (con videos de los festejos de la última semana)

Andrés Roca Rey brilló con luz propia

Polémico indulto ● Roca Rey, El Juli, Marín y Talavante, los más

destacados ● Decepción ganadera.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Ayer concluyeron las Fallas de Valencia, la primera feria en plaza de primera categoría. El saldo final fue el triunfo de Andrés Roca Rey –acerca del cual dimos cuenta ayer, con la crónica de la corrida, en la Sección Luces−; la suficiencia de El Juli y el esfuerzo que hace por torear con estética; el valor de López Simón, que indultó –controvertidamente− al último toro de la feria; el gran momento de Talavante, que a pesar de matar mal, alternó improvisación luminosa con toreo profundo; y Ginés Marín, por dos faenas clásicas e inteligentes. Pero sobre todo ello, como una nube gris, sobrevoló el mal juego del ganado y la poca raza de la mayoría de los toros y novillos. Vea, debajo, las mejores faenas de Valencia en la última semana de feria.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA La traca final; el público valenciano sacó en hombros a El Juli, López Simón y al mayoral de Garcigrande.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
La traca final. El público valenciano sacó en hombros a El Juli, López Simón y al mayoral de Garcigrande.

 

LAS NOVILLADAS

Hubo dos, el lunes y martes. Los de El Parralejo arruinaron la del lunes; de los bravos aunque terciados novillos que mató Garrido en 2014, en Bilbao, a estos, hay un serio declive en raza; quizá porque, con el tiempo, el ganadero ha buscado clase en la muleta, olvidando la pelea en el caballo. Destacó Diego Garrido.

El martes, los de José Vázquez permitieron buenas faenas, pero ayunas de emoción. El ganadero de esos novillos nobles pero justos de raza, alguno con muy poca fuerza y solo dos moderadamente buenos, esbozó una discutible teoría: “Siempre se habla de transmisión en base a la velocidad de la embestida. Este nuevo tipo de toro demuestra que se puede transmitir emoción embistiendo lento y con clase; si siempre humillan mucho, transmiten.” Si así les costó embestir de novillos, cómo les costará de toros. Climent, Younes y Marcos estuvieron bien.

LAS CORRIDAS

El miércoles, la buena corrida de Jandilla se desaprovechó. Ureña cuajó una faena de oreja a un toro que era para dos. David Mora, por debajo de su nivel y Javier Jiménez, que parece hijo de Espartaco por la pinta, no lo aparentó toreando; se le fue un buen toro.

El jueves, una corrida baja de raza de Victoriano del Río pudo hacer naufragar la tarde. Perera, sólido y poderoso, cortó una oreja en cada toro; sobró una, fruto de la dadivosidad valenciana. Román, mostró frescura e improvisación, aderezadas con valor; recibió una oreja del tercero, lo que no pudo repetir en el manso sexto. Castella, técnico, pero espeso y sin ideas artísticas, olvidable.

El viernes, los Cuvillos, sin raza ni acometividad, hubieran enviado a la oscuridad el festejo, pero Andrés Roca Rey –aún lesionado por la cogida de Andújar− le arrancó una oreja a cada toro y salió en hombros. El Fandi cortó una oreja, tras inusual faena de calidad al mejor de la tarde y Manzanares, irrelevante.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA Andrés Roca Rey lanceando al sexto toro de la corrida del 17 de marzo con unas largas que parecían "naturales con el capote".

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
Andrés Roca Rey lanceando al sexto toro de la corrida del 17 de marzo con unas largas que parecían “naturales con el capote”.

 

El sábado, una mansada de Juan Pedro Domecq cegó los esfuerzos de Ponce. Cayetano del mejor toro, una oreja benevolente. Ginés Marín hizo lo mejor y obtuvo una oreja de cada astado.

EL INDULTO Y LA TRACA

Valencia cierra sus Fallas con la traca, sucesiva explosión de miles de petardos. La mejor corrida fue la de ayer, de Garcigrande. Pero lo visto fue la expresión del espíritu de traca del público, magnificando una buena corrida, tras tantos días con toros sin raza.

El Juli cortó una oreja al primero y una gran faena al nada fácil cuarto le valió dos trofeos. Talavante, tras dos grandes faenas, pinchó y perdió las orejas. López Simón pinchó una faena con altibajos y amontonada al tercero; al sexto –de pelea deficiente en el caballo, pero transmitiendo en la muleta−, lo toreó bien. El público, enardecido por el toro de mayor transmisión de la feria, pero no de indulto, pidió y obtuvo su perdón. Fue la traca final.

SOLIDARIDAD DE ROCA REY

Mientras triunfaba, pensaba en el Perú

Andrés, en el sexto toro, al brindarlo, se acercó al micrófono de la TV, que se ve en todo el mundo y dijo: “En este momento, de las cosas más importantes de las que me acuerdo, es de mi país, que está sufriendo por muchos desastres naturales. Quiero darle toda mi fuerza a esas familias que han perdido sus casas y hasta sus familiares. ¡Va por ellos!”.

BRINDIS DE ANDRÉS ROCA REY EN SU SEGUNDO TORO

A LAS VÍCTIMAS DE LOS DESASTRES NATURALES EN EL PERÚ

VALENCIA 17 DE MARZO DE 2017

El mundo taurino, sin duda, organizará algún evento, corrida o festival para recaudar fondos a beneficio de los damnificados, con la participación de Andrés, a quien –por cierto− al terminar la corrida, se le detectó una fractura de coxis, señal de que la lesión de Andújar se había agravado por el esfuerzo.

 

VALENCIA 19 DE MARZO DE 2017

Cuatro toros de Domingo Hernández (segundo, tercero, cuarto y sexto) y dos de Garcigrande (primero y quinto). Se le dio la vuelta al ruedo al cuarto (injustificadamente) al cuarto y se indultó al sexto, ‘Pasmoso’.

El Juli (de turquesa y oro): oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante (de verde y oro): ovación y silencio.

López Simón (de grosella y oro): silencio tras aviso y dos orejas simbólicas por el indulto.

Video: CultoroTV

 

VALENCIA 18 DE MARZO DE 2017

Cinco toros de Juan Pedro Domecq, uno de Parladé (sexto)y un sobrero de Vegahermosa (segundo bis)

Enrique Ponce (de azul marino y oro): palmas en ambos.

Cayetano Rivera Ordóñez (de azul rey y azabache): silencio y oreja.

Ginés Marín (de salmón y oro): oreja en ambos.

Video: ActuToroTV

 

VALENCIA 17 DE MARZO DE 2017

Toros de Núñez del Cuvillo y uno de Victoriano del Río (quinto bis).

David Fandila ‘El Fandi’ (de azul noche y oro): silencio y oreja.

José María Manzanares (de corinto y oro): silencio y silencio.

Andrés Roca Rey (de sangre de toro y oro): oreja en ambos.

Video: CultoroTV

VALENCIA 16 DE MARZO DE 2017

Toros de Victoriano del Río.

Sebastián Castella (de rosa y oro): silencio en ambos.

Miguel Ángel Perera (de verde botella y oro):  oreja en ambos.

Román Collado (de morado y oro): oreja y palmas.

Video: ActuToroTV

 

VALENCIA 15 DE MARZO DE 2017

Toros de Jandilla y Vegahermosa.

David Mora (de obispo y oro): palmas y silencio.

Paco Ureña (de caña y oro): vuelta al ruedo tras aviso y oreja.

Javier Jiménez (de corinto y oro): silencio y palmas.

Video: CultoroTV

 

VALENCIA 14 DE MARZO DE 2017

Novillos de José Vazquez.

Christian Climent (de palo rosa y oro): silencio y palmas.

Andy Younes (de tabaco y oro): oreja en ambos.

Marcos (de grana y oro): ovación y oreja.

Video: ActuToroTV

 

VALENCIA 13 DE MARZO DE 2017

Novillos de El Parralejo.

Leo Valadez (de azul rey y oro): ovación y silencio.

Diego Carretero (de grana y oro): vuelta al ruedo y oreja.

Jorge Rico, silencio en ambos.

Video: ActuToroTV

Leer comentarios ()

Subir