Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Reflexiones acerca del indulto del toro de lidia, animal mítico (con video del indulto de López Simón)

Es un tema de mucha importancia, desde el punto de vista zoológico y ético.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Decía Luis Francisco Esplá que Miquel Barceló, el pintor (quien, según Esplá, le ha hecho desarrollar muchas reflexiones acerca del toreo con sus comentarios) le dijo un día que el toro era un héroe en el sentido homérico, aquél que prefiere una muerte gloriosa antes que una vida oscura.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA Toro indultado. ‘Pasmoso’ número 111, colorado ojo de perdiz, con 532 Kg, nacido en diciembre de 2012, lidiado por Alberto López Simón ayer, domingo 19 de marzo de 2017, en sexto lugar.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
Toro indultado.‘Pasmoso’ número 111, colorado ojo de perdiz, con 532 Kg, nacido en diciembre de 2012, lidiado por Alberto López Simón ayer, domingo 19 de marzo de 2017, en sexto lugar.

 

Barceló dijo lo obvio, que si el toro no muriese habitualmente en el ruedo, su espíritu de héroe homérico no sería tal. “Sin embargo, −continuó Barceló− el eventual indulto de un toro bravo reafirma el espíritu de héroe homérico triunfante del mítico animal”.

Por su parte, Borja Domecq, ganadero de Jandilla, dice que el 99% de los toros indultados le ligan magníficamente como sementales. Él piensa que se debe a que, a diferencia de los sementales que se tientan en la ganadería de erales o utreros (de dos o tres años), el toro indultado se prueba realmente en la plaza y con cuatro años. Que con cuatro años, sus hechuras son las definitivas y que el estrés en la plaza es de una exigencia tal, que un toro de juego extraordinario en el ruedo y con público, no es algo que se pueda obviar.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA López Simón pegándole un cambiado por la espalda a 'Pasmoso'

FOTO: PLAZA DE TOROS DE VALENCIA
López Simón pegándole un cambiado por la espalda a ‘Pasmoso’

 

Interesantes reflexiones acerca del indulto del toro de lidia, tan denostado por unos, tan elogiado por otros. Pero denostar por sistema o elogiar por costumbre impide reflexionar acerca de un tema tan importante en la tauromaquia, tanto desde el punto de vista zoológico como ético.

Pero hay una última cosa que debe tenerse en cuenta. No es lo mismo un indulto como los que se dan en las plazas de los pueblos y provincias en América y en plazas de tercera categoría en España, sin rigurosidad ni presidencia seria, formal y estricta, que un indulto en una plaza de primera, en la que la presidencia respeta la esencia de la tauromaquia. Sin embargo, ayer en Valencia, coso de primera, se adoptó una controvertida decisión.

 

FAENA COMPLETA

LOS TRES TERCIOS, PARA APRECIAR EL VERDADERO COMPORTAMIENTO DEL TORO

DE LÓPEZ SIMÓN A ‘PASMOSO’ DE DOMINGO HERNÁNDEZ, INDULTADO EN VALENCIA AYER, DOMINGO 19 DE MARZO DE 2017

Cuatro toros de Domingo Hernández (segundo, tercero, cuarto y sexto) y dos de Garcigrande (primero y quinto). Se le dio la vuelta al ruedo al cuarto (injustificadamente) al cuarto y se indultó al sexto, ‘Pasmoso’.

El Juli (de turquesa y oro): oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante (de verde botella y oro): ovación y silencio.

López Simón (de grosella y oro): silencio tras aviso y dos orejas simbólicas por el indulto.

Leer comentarios ()

Subir