Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Empezó la Feria de San Isidro en Madrid (con videos)

El serial taurino más importante del mundo

32 corridas diarias ● Triunfar en la Plaza de Las Ventas abre las puertas del resto de plazas del mundo taurino

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

La semana pasada empezó la Feria de San Isidro, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, que se desarrollará a lo largo de 32 días ininterrumpidos, del 11 de mayo al 11 de junio; cuatro serán de rejones y tres, novilladas con picadores. A la feria se añadirán tres festejos fuera de abono, del 16 al 18 de junio; la Corrida de la Beneficencia (con El Juli, Manzanares y Talavante), la de la Cultura (con Morante, Cayetano Rivera y un triunfador de la feria) y una novillada con los triunfadores.

FOTO: TAURODELTA - PLAZA DE LAS VENTAS Plaza de Las Ventas de Madrid: difícil, complicada y caprichosa, pero un triunfo allí es el pasaporte para el resto de plazas en todo el mundo.

FOTO: TAURODELTA – PLAZA DE LAS VENTAS
Plaza de Las Ventas de Madrid: difícil, complicada y caprichosa, pero un triunfo allí es el pasaporte para el resto de plazas en todo el mundo.

 

LA FERIA

Talavante actuará cuatro tardes, el 19 y 24 de mayo, el 6 de junio y en la de la Beneficencia. Tres veces lo hará David Mora; ya lo hizo el sábado 13 y repetirá este 18 y el 2 de junio. López Simón, que en 2016 triunfó tres veces en Madrid, toreará hoy, el 26 y el 31 de mayo. Varios irán a dos tardes, Curro Díaz, Rafaelillo, Urdiales, Ferrera, Castella, Perera, Juan Bautista, Escribano, Aguilar, Ureña, Adame, Román, Garrido, Ginés Marín y Manzanares.

Blog Paseillo Las Ventas (La Informacion)

 

Que haya dos espadas peruanos en la Feria de San Isidro es un hecho histórico. Andrés Roca Rey toreará el 24 (con los de Cuvillo, ante Juan Bautista y Talavante) y el 31 de mayo (Victoriano del Río, con Perera y López Simón). Joaquín Galdós confirmará alternativa, el 1 de junio, con Manzanares de padrino y Cayetano Rivera de testigo, frente a toros de Juan Pedro Domecq.

LOS TOROS

La mayor parte del ganado será de encaste Parladé Domecq, pero se lidiarán otros encastes, llamados “minoritarios”. Los de Santa Coloma (La Quinta se lidió el viernes 12; en junio, novillos de Flor de Jara, el 3, y toros de Rehuelga, el 7), los de Saltillo (en junio; Victorino, el 6, y Adolfo Martín, el 9), los de Cuadri (peculiar mezcla de Parladé, Santa Coloma y Urcola), el 4 de junio. Los Miura, de la casta fundacional Cabrera, el 11 de junio. No son muchos los minoritarios; menos de los esperados, pero a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de ferias, son algunos. Las figuras deberían apuntarse a corridas con esos encastes; los diestros dominadores de los nobles toros de Domecq, como El Juli, y Manzanares y los toreros jóvenes y emergentes, como López Simón, Roca Rey, Garrido, Marín y Galdós, que los han toreado como novilleros. Ello propiciaría mayor interés y sería positivo para la tauromaquia. Talavante lo intentó hace pocos años con los victorinos y no le fue bien, pero este año los lidiará nuevamente. Perera y Castella sí han triunfado con los de Adolfo Martín.

Revise los carteles.

Blog Carteles de San Isisdro 2017

 

LAS PRIMERAS CORRIDAS

El jueves 11, los de La Quinta, todos cinqueños pasados, no tuvieron la raza necesaria para mover unos cuerpos voluminosos –impropios de un santacoloma−, excedidos del tipo habitual del encaste (bajos y armónicos). Son toros que deben lidiarse de forma distinta a los Parladé, en faenas cortas e intensas, pues desarrollan sentido pronto. Cuatro tuvieron buen lado izquierdo, pero ninguna faena convenció. Tres de los buenos le tocaron a Javier Jiménez, al que –por debajo de sus toros− solo pudo vérsele muletazos aislados. Alberto Aguilar aprovechó parcialmente al primero. David Galván fue cogido en el segundo y por ello, Jiménez mató tres.

FOTOS: CULTORO Alberto Aguilar en un natural. Los cuatro toros de La Quinta que se prestaban para una buena faena, solo embestían por el lado izquierdo.

FOTOS: CULTORO
Alberto Aguilar en un natural. Los cuatro toros de La Quinta que se prestaban para una buena faena, solo embestían por el lado izquierdo.

 

Fuerte cogida de David Galván; puntazo corrido, lesión de codo y conmoción cerebral.

Fuerte cogida de David Galván; puntazo corrido, lesión de codo y conmoción cerebral.

 

Natural de Javier Jiménez, que pudo hacer mejor papel de haber tenido las ideas más claras.

Natural de Javier Jiménez, que pudo hacer mejor papel de haber tenido las ideas más claras.

 

El viernes 12, solo sirvieron dos de El Ventorrillo, los de Morenito de Aranda, que cortó una oreja. Los de Eugenio de Mora, ilidiables. Román, valiente y decidido, solo pudo mostrar voluntad.

A Morenito de Aranda le tocó el mejor lote y lo aprovechó.

A Morenito de Aranda le tocó el mejor lote y lo aprovechó.

 

El sábado, los de El Pilar carecieron de raza. A Urdiales únicamente se le pudo ver con el capote. A David Mora, que parece estar sin condiciones físicas, se le fue el único buen toro y encima, escuchó tres avisos. Garrido, estuvo por encima de sus sosos astados.

Verónica de Diego Urdiales

Verónica de Diego Urdiales

 

Vea, debajo, los resúmenes en video de las primeras corridas en Madrid.

 

UN AMBIENTE DIFÍCIL

El público de Madrid

Es una afición que no es fácil. Como bien la definió Luis Francisco Esplá, puede ser –eventual y no habitualmente− comprensiva con algunos pocos toreros, a los que decide consentir y apoyar (nunca a las figuras del toreo), pero solo premia la excelencia, no la voluntad de los diestros.

FOTO: CULTORO Al hacer el paseíllo en Madrid, la presión del público es enorme.

FOTO: CULTORO
Al hacer el paseíllo en Madrid, la presión del público es enorme.

 

Se consideran “la cátedra” de la tauromaquia y pitan para imponer, a veces, cosas incomprensibles. Por ejemplo, si un toro se para entre muletazo y muletazo y no repite, exigen que el torero se recoloque y se vuelva a cruzar, citando entre los pitones del astado, nunca fuera de cacho.

Son especialmente duros con las figuras y con los que ya han triunfado allí. Por eso, este año serán muy exigentes e intransigentes con Roca Rey.

Los videos

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL JUEVES 11 DE MAYO EN MADRID

Plaza de Las Ventas

Toros de La Quinta

Alberto Aguilar (de aguamarina y oro): silencio, silencio (en el que estoqueó por Galván) y silencio

David Galván (de morado y oro): herido en el segundo

Javier Jiménez (de azul rey y oro): silencio, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.

Video: Fiesta y Toros

 

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL VIERNES 12 DE MAYO EN MADRID

Plaza de Las Ventas

Toros de El Ventorrillo

Eugenio de Mora (de azul rey y oro): silencio tras dos avisos y silencio

Morenito de Aranda (de corinto y oro): ovación tras aviso y oreja

Román Collado (de morado y oro): silencio y silencio tras aviso.

Video: Plaza de Toros de Las Ventas

 

VIDEO RESUMEN DE LA CORRIDA DEL SÁBADO 13 DE MAYO EN MADRID

Plaza de Las Ventas

Toros de El Pilar

Diego Urdiales (de azul marino y oro): Silencio tras aviso y silencio

David Mora (de rosa y oro): Silencio y bronca tras tres avisos

José Garrido (de obispo y oro): silencio en ambos

Video: Plaza de Toros de Las Ventas

Leer comentarios ()

Subir