28 de abril del 2017 °C
Geek Games

De vuelta a Starcraft

Alguna vez comenté que la primera vez que jugué Starcraft fue por el año 98, cuando recién apareció. Realmente me llamó la atención por lo intuitivo que resultaba y los gráficos que ofrecía. Me gustó mucho la campaña original, pero como en esa época no conocía muchas personas que también lo jugaran y no tenía Internet, no pude probarlo en multiplayer. Años más tarde lo volví a jugar por un tiempo, netamente en LANs y por Internet, e instantáneamente cobró un nuevo valor. Este fin de semana desempolvé el juego y reviví lo que era jugar Starcraft.
Seguir leyendo...

Retro: Age of Empires II

Uno de los primeros juegos de estrategia que tuve fue Age of Empires II. Me quedé enganchado desde el principio con la campaña tutorial de William Wallace, en la que me enseñaban las cosas básicas de cualquier juego de estrategia. Terminé algunas campañas más pero como en ese entonces no tenía Internet  ni tampoco una red en mi casa para jugar con alguien más, lo dejé después de un tiempo.

Años más tarde, con el boom de las cabinas, volví a jugar Age con mis amigos y también a través de Internet. Las partidas solían ser memorables (algunas eran larguísimas) y empecé a especializarme con los Hunos. Me gustaba bastante esa civilización porque no necesitaba construir casas (algo que siempre olvidaba con otras) y sus unidades especiales (los tarkanes) eran bastante fuertes contra edificios. Otras civlizaciones que me gustaban eran los bizantinos, los francos y los ingleses.

Pero, ¿qué tiene este juego de estrategia que lo hace tan especial? Creo que mucho de su éxito está en la simpleza de su sistema de juego. Nada de niveles ni accesorios para héroes, la facilidad para resurgir luego de un ataque masivo a tu ciudad, el excelente sistema de contra-unidades (por ejemplo un lancero le ganaba a un caballero) y el buen uso del comercio dentro del juego. Quizás por eso todavía se juega bastante en las cabinas, aún cuando ya haya salido la tercera entrega de la saga.

Acá un video de la campaña tutorial, especial atención con los sonidos de los aldeanos al seleccionarlos... un clásico.



Seguir leyendo...

Retro: Final Fantasy VII

Uno de los mejores juegos de la historia es, sin lugar a dudas, Final Fantasy VII, producido por Squaresoft (ahora en unión con Enix). En general, todos los juegos de la saga Final Fantasy son excelentes, pero el que me gustó más y el único que me hizo jugarlo dos veces (más de 60 horas cada vez), ha sido ese.

La historia nos trae a un ex soldado  llamado Cloud Strife que, junto con otros personajes como Tifa o Barret, decide formar una especie de grupo terrorista llamado Avalanche, que está en contra de la corporación Shinra. A lo largo del juego se van sumando nuevos personajes como Cid, Vincent, Yuffie, y los recordados Red XII y Aeris. Además, surge un nuevo enemigo, Sephiroth, quien, al igual que Cloud, era un ex soldado. Él llega a asesinar al presidente de Sinra y decide encontrar la ciudad perdida de los Cetra (una antigua civilización). Debido a esto, Cloud y sus amigos deciden detenerlo.

El juego fue el primero para la consola PlayStation y fue lanzado en el año 1997. Cuenta con una de las mejores bandas de sonido para videojuegos y se han hecho numerosos arreglos para diversos instrumentos. Entre las mejores canciones destacan Tifa's Theme, Aeris' Theme y One Winged Angel. Aquí un video de esta última canción en una versión de los Black Mages, grupo de metal liderado por el creador de las bandas sonoras de la saga, Nobuo Uematsu:



El sistema de juego es bastante intuitivo, es un RPG (role playing game) por turnos en el que se mezclan los ataques físicos, la magia e invocaciones (summons). El equipo principal cuenta con tres integrantes, aunque el jugador puede ir haciendo combinaciones con seis personajes en total.

Algo muy interesante son las side quests que siempre están presentes en los juegos de Final Fantasy. Con ellas, es posible conseguir armas y magias escondidas que harán el juego más entretenido. Los dos mayores retos adicionales del juego consisten en vencer a la Emerald Weapon y la Ruby Weapon, quienes se encuentran en lugares especiales en el mapa.

El juego es excelente, y debido a la gran aceptación que tuvo en el mundo aparecieron más juegos referidos a él como Final Fantasy Crisis Core para celulares y Final Fantasy Dirge of Cerberus para PS2. También se creó la película de animación Final Fantasy Advent Children que termina por definir muchos aspectos inconlusos del juego original.

Aquí un video del gameplay:



Seguir leyendo...