Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Luis Aguilé, Mina, “Un beso es poca cosa” y los hombres que le cantaban a la Navidad

Cuando la compuso, este señor tenía la misma edad que se cree que tuvo Jesús al morir en la cruz: 33 años. Corría 1969 y el argentino Luis Aguilé presentaba una canción que estaba llamada a ser el emblema de cada Navidad. Bajo el sello discográfico Movie Play, Luis María Aguilera Picca compuso un tema que nos hablaba de la necesidad de compartir, de recordar y de perdonar. “Tú que has vivido siempre de espaldas, sin perdonar ningún error, ahora es momento de reencontrarnos, ven a mi casa, por favor”, dice parte de la letra. A pocas horas de la Navidad, escuchémosla en un videoclip de la época.

Ven a mi casa esta Navidad apareció en un disco sencillo junto con el tema Yo soy un poeta. Pero más que poeta, Luis Aguilé fue cantante, compositor, actor, productor y escritor. De su pluma nacieron casi 800 canciones y su carrera la hizo principalmente desde España. En una entrevista con el diario español 20 Minutos, Aguilé reconoció que Ven a mi casa esta Navidad era una de sus canciones favoritas. “Se trata de un tema muy internacional. La ha interpretado hasta Plácido Domingo”, mencionó.

Hace pocos años, en una presentación especial al lado del gran Raphael, Luis Aguilé dijo que Ven a mi casa esta Navidad había llegado a ser una canción emblemática porque unía a las familias, porque recordaba los sentimientos y porque era una canción de espíritu de Navidad. “Es una de las mejores canciones de mi vida”, expresó el argentino, quien fallecería en octubre de 2009.

En honor a este caballero que le cantó a la Navidad, hoy recordaremos dos de sus canciones más sonadas en la radio. Curiosamente, se trata de dos canciones que formaron parte de un mismo disco sencillo. Comencemos con el lado B de aquel disco 45. A ver si la recuerdan.

Apenas yo te he visto y vivo enamorado, apenas me has mirado y siento que más que al sol, a ti te necesito no vivo sin tu amor, y entiendo que mis días se han hecho para ti”, dice el inicio de esta canción, titulada He nacido por ti y que fuera lanzada allá por 1965. Como comentáramos en un post anterior, los primeros éxitos de Luis Aguilé tuvieron mucho que ver con Italia. He nacido por ti es uno de esos temas, cuya letra preserva el espíritu de la canción original en italiano.

Por supuesto, el gran éxito de He nacido por ti generó muchas otras versiones, como la del grupo español Los Gatos Negros o la del brasileño Jean Carlo, uno de los exponentes de aquel movimiento cultural llamado “La Jovem Guarda”, y cuya canción llamada Eu nasci prá você (Yo nací para ti) fue un éxito de ventas en Brasil.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Lo que ven acá es una transmisión televisiva de julio de 1965, y en ella escuchamos la canción Sono nato con te (He nacido contigo), interpretada por el italiano Pino Donaggio, quien solo meses atrás había lanzado ese súper éxito llamado Io che non vivo (senza te), y del cual hemos hablado antes. Sono nato con te fue compuesta por el propio Pino Donaggio (música) y Vito Pallavicini (letra). Este último es uno de los letristas más importantes de la música italiana de los años 60. Pallavicini, quien comenzó estudiando ingeniería química, supo encontrar la fórmula del éxito.

Sono nato con te estuvo a punto de vencer el Festivalbar de 1965, desarrollado en Milán, aunque al final se adjudicó el segundo lugar, por detrás de la inglesa Petula Clark y su canción Ciao, ciao (la versión italiana de ese clásico llamado Downtown).

Un dato: Por si no tenían idea, Giuseppe “Pino” Donaggio, quien nació en Burano (Venecia), ha vendido cerca de 70 millones de discos. Apenas a los 20 años compuso La pera matura (La pera madura), un twist que se hizo conocido en toda América Latina.

Ahora, continuemos esta historia con el lado A de aquel disco 45 que Luis Aguilé lanzó en 1965. Escúchenlo y a ver qué les parece.

Un beso es poca cosa forma parte, sin duda, del repertorio de temas clásicos de Luis Aguilé, cuya letra respetó también el argumento de la canción original en italiano: el ansioso pedido que uno le hace a su pareja para saber si hay un sentimiento real dentro de lo que aparenta ser solo un beso.

Este tema apareció en España en agosto de 1965. De hecho, el diario español ABC informó de su lanzamiento en su edición del 12 de agosto de 1965. “Novedad de Luis Aguilé. Un ‘single’ con la castellanización de dos éxitos italianos”, decía aquel artículo en el ABC. El éxito de Un beso es poca cosa generó otras versiones en español, como la del dominicano Napoleón Dihmes, la del arequipeño Nelson Arias, o una salsa de 1991 a cargo de la primera sonera peruana Laura Mau (quien llegó a ser sargento de la Policía Nacional).

Pero, ¿cuál es la versión original?

Esta es la interpretación en vivo de la diva italiana, Mina, en Studio Uno, el programa de TV que ella conducía en 1965. Un bacio è troppo poco (Un beso es muy poco) fue una de las muchas canciones que se hicieron para que Mina las interpretara en aquel programa que se transmitía todos los sábados por la noche. La gran acogida que tuvo por parte de la audiencia hizo que la artista italiana la interpretara en diversas ocasiones.

El tema, editado en un disco sencillo en abril de 1965, fue compuesto por los italianos Bruno Canfora (música) y Antonio Amurri (letra). Hablemos un poco de ambos. Bruno Canfora, nacido en Milán, es un compositor que tuvo gran importancia para la carrera de la telegénica Mina, pues durante la década de 1960 fue uno de los más virtuosos directores de orquesta de la TV italiana, principalmente en programas como Studio Uno y Canzonissima.

Antonio Amurri, nacido en Ancona, fue un escritor y letrista de numerosas canciones de los años 60, creadas principalmente para artistas como Mina y la inglesa Dusty Springfield. Amurri fue, además, el abuelo de la actriz estadounidense Eva Amurri… la hija de la mismísima Susan Sarandon.

"Un bacio è troppo poco", disco sencillo de 1965.

“Un bacio è troppo poco”, disco sencillo de 1965.

Un bacio è troppo poco es un tema que sigue vigente. En el año 2002, el inglés Elvis Costello sacó su álbum “When I was cruel”, el cual es todo un homenaje a la italiana Mina. En especial, la canción When I was cruel N° 2 contiene, precisamente, un sample del comienzo de Un bacio è troppo poco. En un artículo del diario italiano La Repubblica se menciona que son cerca de 40 los discos de Mina que Elvis Costello ha coleccionado religiosamente.

Eso no es todo. En junio de 2013, el rapero italiano Mondo Marcio hizo lo que parecía ser una locura: se animó a enviarle a la propia Mina una versión suya de Un bacio è troppo poco, una de sus canciones preferidas. Mondo Marcio no pensaba obtener una respuesta de Mina, quien desde hace décadas vive en un total aislamiento. Marcio le envió la canción con la misma certeza de quien está en una isla y lanza al mar un mensaje en una botella.

Sin embargo, a los pocos días, la propia Mina lo llamó para decirle que le autorizaba a usar sus canciones. Era la primera vez que Mina hacía algo así. De este modo, en abril de 2014 apareció en el mercado Un bacio (troppo poco), que formaría parte del disco “Nella bocca della tigre” (En la boca de la tigresa), un disco que Mondo Marcio hizo en homenaje a Mina, quien es conocida en Italia como “La tigresa de Cremona”.

Antes de irme, y a pocas horas de que lleguen las 12, quisiera dejarlos con otra de las canciones emblemáticas de Navidad. En 1970, tan solo un año después de que Luis Aguilé lanzara Ven a mi casa esta Navidad, apareció un joven puertorriqueño de 25 años, de quien hablaremos mucho más en otra ocasión. Se trata de José Feliciano, quien compuso Feliz Navidad, un tema que literalmente dio la vuelta al mundo, pues hasta lo he escuchado en un supermercado en Beijing, China.

Aquí está José Feliciano en un concierto ofrecido en Copenhague, Dinamarca, en 1973. Espero les guste y pasen todos una muy feliz Navidad… o Buon Natale!

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Matoga   / Video 2: Alan Freddy

Video 4: Arturo Manrique  / Video 6: High Desert Soul

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Subir