Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
librosami

“Gasto militar en el Perú 1900-2015” de Juan Mendoza y William Calderón

mmmm

(De izquierda a derecha: Jorge Montoya, Francisco Tudela, Juan Mendoza, William Calderón y Allan Wagner)

Desde la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil debe propiciarse un debate en torno a la importancia de poseer un sistema de defensa nacional acorde a las necesidades de un país como el Perú.

De esta manera pueden resumirse las exposiciones realizadas el último miércoles durante la presentación del libro “Gasto militar en el Perú 1900-2015” de los economistas William Calderón y Juan Mendoza, realizada en la Universidad del Pacífico.

El embajador Allan Wagner, el excanciller Francisco Tudela y el exjefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, destacaron la importancia de una publicación innovadora, bien esquematizada y útil para intentar responder cuánto debe ser la inversión militar óptima según nuestra realidad.

Dividida en dos partes, esta publicación del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presenta, en primer lugar, una muy completa revisión de las teorías económicas del gasto militar.

Ya en el segundo tramo, el libro incide a fondo –con tablas y cifras muy bien explicadas- en el caso peruano. Aquí aparecen factores como la eficiencia en nuestro gasto militar, los problemas que afronta el régimen previsional de los miembros de la milicia (con una parte muy interesante sobre la Caja de Pensiones Militar Policial) y el nivel de atracción, en lo económico, que puede tener para un compatriota sumarse a sus fuerzas armadas.

SOLUCIONAR DIFERENCIAS DE FORMA PACÍFICA
El embajador y exministro de Defensa, Allan Wagner, destacó que, si bien el libro habla a fondo sobre gastos militares (asociados a los conflictos), existen actualmente mecanismos para solucionar diferencias de forma pacífica.

El también ex agente peruano ante la Corte de La Haya en el diferendo marítimo con Chile, recordó que si se llegó a dicha instancia fue porque nuestro país es parte de tratados internacionales.

esese

(Embajador Allan Wagner)

“De hecho, el Pacto de Bogotá sobre soluciones pacíficas fue el que nos permitió llevar el caso de la delimitación marítima con Chile a la Corte de La Haya (…) sí, existen varios mecanismos de solución pacífica y debemos preservarlos y enriquecerlos. Bastaría pensar qué hubiera significado solucionar el tema con Chile a través de una guerra”, reflexionó.

LA IMPORTANCIA DE DISEÑAR UNA POLÍTICA DE DEFENSA
El excanciller Francisco Tudela consideró “un hito” el libro de Juan Mendoza y William Calderón porque ayuda a responder cuánto debe gastar un país en su defensa.

“Los autores han hecho un trabajo que es un hito porque todos los documentos anteriores eran básicamente tablas anuales y comentarios al respecto. Es la primera vez que se aborda el problema buscando una fórmula para saber cuánto debemos gastar en defensa nacional”, indicó.

Para Tudela van Breugel-Douglas, esta publicación surge en medio de la emergencia de un mundo “rico” con mucha capacidad de gasto. Este factor no debe dejarse de lado.

okook

(Excanciller Francisco Tudela)

Mediante algunos ejemplos, Tudela realizó una interesante descripción del contexto internacional y geopolítico actual. Posteriormente, el también exvicepresidente de la República recordó la vieja tesis de los “cañones o mantequilla”, referida a las prioridades del gasto de un país.

Francisco Tudela consideró grave que un país carezca de metas y objetivos claros en su defensa nacional. Finalmente calificó de “fundamental” que la población esté informada en torno al estado de sus fuerzas armadas.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS MILITARES Y PROTECCIÓN DE LA FRONTERA
El último de los tres comentaristas durante la presentación fue el almirante y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya. Él también consideró importante la publicación de “Gasto militar en el Perú 1900-2015”.

Las apreciaciones de Montoya giraron en torno a la importancia de asignar presupuesto para la renovación de equipos militares y reforzar la frontera peruana, incidiendo en la que da hacia Colombia, país que acaba de firmar un acuerdo de paz con las FARC, lo cual –según el almirante—podría devenir en riesgos de infiltración de malos elementos (guerrilleros que no acepten dejar las armas) que puedan generar actos de violencia en Perú.

Almirante (r) Jorge Montoya

(Almirante (r) Jorge Montoya)

Por último, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ensayó una explicación en torno a por qué se ha disminuido tanto el gasto militar en las últimas décadas.

“¿Por qué se ha reducido el presupuesto de defensa? Yo tengo mi explicación. Creo que esto se debe a la relación civil-militar. Y eso nace hace 50 años, con el gobierno militar. Se generó muchas heridas en la sociedad. Hubo mucha gente afectada por acciones tomadas en dicha época. Luego vino la guerra contra el terrorismo, que fue larga y desgastante. Ahí aparecieron muchas ONG que se dedicaron a resaltar solo lo malo (de las FF.AA). Eso fue calando. Luego vino la época del gobierno de Fujimori donde se relacionó a la fuerza armada con los actos de corrupción. Ahí se generalizó y toda esa imagen negativa cala en la sociedad. Luego vino la transición y se tomó una venganza irracional contra las fuerza armadas. Se dieron de baja a oficiales valiosos. Las órdenes eran ‘cumplir las cuotas’ y con eso perdimos muchas capacidades. Se generó la idea de que ‘las fueras armadas son un peligro, entonces no les demos nada’”, manifestó.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
El economista Juan Mendoza, coautor del libro, explicó en la parte final del evento realizado en el distrito de Jesús María los motivos por los que tanto él como William Calderón decidieron investigar este tema, siendo ellos expertos en otras temáticas.

“Nos interesa el gasto en defensa porque la provisión de defensa nacional es un bien público, es decir, algo que solo puede hacer el estado. Y hay muchas cosas que hace el estado que no necesariamente son bienes públicos, pero nadie tiene el incentivo de cuidar las fronteras”, manifestó.

Asimismo, el director de la maestría en economía de la Universidad del Pacífico destacó que el gasto en defensa sigue siendo una parte importante del presupuesto anual del país. “Las fuerzas armadas emplean decenas de miles de personas y tienen un efecto en la economía. Y los gastos en defensa compiten con las asignaciones a otros rubros en el presupuesto”, concluyó.

Como bien dijeron los presentadores de esta publicación el último miércoles, “Gasto militar en el Perú 1900-2015” es una muy útil herramienta para diseñar un plan sobre cuánto debe destinarse al sector defensa, partiendo de asumir errores del pasado, de tomar conciencia de la realidad actual, y de comprender la complejidad geográfica de nuestro territorio.

(*Fotos: Universidad del Pacífico)

Leer comentarios ()

Subir