ancha

Los fanáticos de la buena música no tienen excusas para no encontrar en los libros una buena forma de disfrutar su hobby. En esta ocasión comentaremos brevemente cuatro textos que pueden ser de su interés.

“SODA STEREO: LA BIOGRAFÍA TOTAL”
Pocos registros sobre Soda Stereo pueden ser tan exactos como el realizado por el periodista argentino Marcelo Fernández Bitar. Estamos ante un texto que bien puede gustar a sodamaniacos como a aquellas personas que solo tuvieron acercamiento a la banda argentina por algunos de sus emblemáticos temas.

Dividido en capítulos cortos, esta publicación del sello Grijalbo sigue una línea de tiempo desde el primer acercamiento de Zeta, Gustavo y Charly a la música, hasta el máximo apogeo de Soda Stereo. El libro nos permite conocer los entretelones de diversos conciertos, giras y grabaciones de discos de una banda histórica en Latinoamérica.

fni

“Soda Stereo: La biografía total” presenta, además, datos exactos sobre cada uno de los álbumes lanzados por el grupo con una precisión destacable. En realidad, Fernández Bitar demuestra haber tenido contacto muy cercano con este grupo argentino. No estamos solo ante una fila inmensa de recuerdos sino también ante un compendio de detalles valiosos sobre casi dos décadas de nuestra historia musical.

Sobre el libro:
Sello: Grijalbo
Precio: S/49
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“1001 CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR”
Lou Reed, David Bowie, Madonna, Amy Winehouse, Johnny Cash, Sam Cooke y más. Nadie queda fuera de esta interesante recopilación de más de un millar de temas que marcaron la historia de la música.

Publicado por el sello Grijalbo, este libro de Robert Dimery es mucho más que eso. Puede tomarse como una enciclopedia porque cumple los requisitos: amplitud, datos, fotografías y múltiples referencias.

La estructura de esta publicación es concreta: autor, productor, discografía, y álbum al que pertenece cada tema. Estos detalles son acompañados por una descripción sobre el origen y las repercusiones de cada canción en su espacio y tiempo histórico.

Por ejemplo, en el caso del tema “Dancing Queen” de Abba. El autor coloca, además de los detalles ya mencionados, qué influenció el tema y las versiones que ha tenido a lo largo de los años (seis).

9788425346170.jpg

Cabe indicar que “1001 canciones que hay que escuchar  antes de morir” tiene un final y está marcado en el año 2012, por lo que no hay álbumes posteriores en la recopilación. Sin embargo, para los verdaderos conocedores de la música, parece que este detalle importa poco por la gran calidad de los discos producidos en los años previos.

Sobre el libro:
Sello: Grijalbo
Precio: S/119
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“U2 REVOLUTION: LA HISTORIA ILUSTRADA”
La flexibilización de los impuestos a los espectáculos artísticos en nuestro país permitió que grandes grupos y también solistas puedan tocar en el Perú a lo largo de los últimos años. Sin embargo, existe una agrupación mítica que no ha podido pisar estas tierras, en lo que muchos consideran una deuda pendiente que podría nunca se saldada.

“U2 Revolution: La historia ilustrada” de Mat Snow es quizás la mejor descripción existente sobre la historia de la banda que integran Bono, The Edge y Adam Clayton y Larry Mullen. Y la razón para formular esta aseveración es la capacidad del autor, un experto en música, responsable de una infinidad de artículos en revistas como “Mojo” y “New Musical Express” y “Q”.

Estamos ante un libro de colección plagado de fotografías, datos históricos pero principalmente análisis. Snow logra (con éxito) abarcar todos los ámbitos de desarrollo de una agrupación legendaria, que tocó en todos los continentes del planeta, se reunió con líderes políticos y apoyó una infinidad de causas nobles.

El libro tiene poco más de 220 páginas y, si bien está marcado por la luz propia de Bono, brinda un espacio muy parejo para los cuatro integrantes de U2.

9788416220694

Leer esta “historia ilustrada” nos permitirá apreciar los cambios de looks, las evoluciones musicales y los principales detalles sobre un camino lleno de anécdotas ideales para los verdaderos fanáticos de la banda irlandesa.

Sobre el libro:
Sello: Grijalbo
Precio: S/149
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“THE BEATLES: LA HISTORIA DETRÁS DE CADA UNA DE SUS CANCIONES”
“Conocer la inspiración detrás de las canciones no las hace mejores o peores”, dice Steve Turner en la introducción de “The Beatles: La historia detrás de cada una de sus canciones” (Grijalbo). Mucho se ha hablado sobre esta legendaria banda británica pero probablemente nunca de forma tan profunda y detallada como lo hace este libro.

Cada uno de los discos lanzados por la agrupación ha sido desmenuzado al detalle por Turner, un verdadero ‘beatlemaniaco’, capaz de recopilar hasta el más (aparentemente mínimo) hecho que marcó el origen de temas exitosos y otros no tanto.

Aunque su origen es muy poco conocido, “Yesterday” es una de las canciones más populares de The Beatles. “La melodía del tema le vino a Paul e un sueño, y de la cama se fue directamente al piano al tocarla”, cuenta Steve Turner. Lo curioso es que McCartney –como suelen hacer algunos músicos—no quería perder de la memoria esta melodía, por lo que decidió inicialmente cantarla con una letra provisional relacionada a “huevos”, “desayunos” y “piernas”.

“Yo estaba haciendo las maletas para irme y Paul me preguntó si tenía una guitarra –dice Bruce Welch, guitarrista de Las Sombras–. Al parecer, había estado trabajando en la letra mientras conducía a Albufeirra desde el aeropuerto de Lisboa. Pidió prestada mi guitarra y comenzó a tocar la canción que ahora conocemos como ‘Yesterday’”, dice en otra parte del libro.

9786073134941

Y así podemos encontrar decenas de anécdotas e historias que confluyeron –por azar, talento y quién sabe qué—en canciones fantásticas e inolvidables que aún hoy cantan millones alrededor de mundo.

Sobre el libro:
Sello: Grijalbo
Precio: S/199
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.