Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
librosami

Tres clásicos de la literatura que puedes leer este fin de semana

bloglarga

Sería un error pensar que la decisión de relanzar clásicos de la literatura mundial es fácil y práctica para una editorial. Si bien los títulos se podrían vender fácilmente –no solo por su incuestionable calidad sino también por la magnitud de sus autores–, lo cierto es que existe (felizmente) un interés por proporcionarle algo más a los lectores.

Este es el caso de la serie Penguin Clásicos, que agrupa una amplia variedad de títulos de renombrados autores de talla mundial. En este post comentaremos cuatro libros: “Cantos de vida y esperanza” de Rubén Darío, “Frankestein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley y “Edipo Rey” de Sófocles.

“CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA”

Publicado en los inicios del siglo XX (1905), “Cantos de vida y esperanza” es, sin duda, el más fiel reflejo de la magnitud que alcanzó su autor, el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Los entendidos señalan que si tan solo hubiera escrito este poemario hubiera sido suficiente para que se le reconozca como un poeta fundamental de nuestra literatura.

Rocío Oviedo Pérez de Tudela se ha encargado de presentarnos, en una edición diáfana y compacta, que destaca no solo por los poemas sino por el trabajo introductorio. A una completa cronología sobre la vida de Rubén Darío se le añade un análisis sesudo del recorrido del ‘padre del modernismo’ por el mundo, siendo América y específicamente Chile el territorio “decisivo para formarlo como poeta”.

La responsable de esta edición especial de “Cantos de vida y esperanza”  consigna, además, una serie de referencias bibliográficas para comprender más a fondo el contexto bajo el cual Rubén Darío brilló con luz propia.

EPG51206

“El arte siempre superará a la naturaleza” parece ser la consigna que arroja este poemario analizado también en la parte final de esta edición especial de Penguin Clásicos. En la sección “apoyos para la lectura” se cuenta en qué lugares Rubén Darío se mantuvo mientras escribió los poemas de “Cantos…”, la construcción de sus personajes y la temática de los versos presentes en sus tres capítulos.

Por lo ya dicho, creo que “Cantos de vida y esperanza” en su edición de Penguin Clásicos a cargo de la catedrática Rocío Oviedo Pérez de Tudela es, a pesar de lo que han dicho los más agudos críticos de Rubén Darío, una gran forma de ingresar a su gran tema, “la armonía del mundo”, mediante versos realmente sublimes.

-Sobre el libro:
Sello: Penguin Clásicos
Precio: S/35
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“FRANKESTEIN O EL MODERNO PROMETEO”
Creerse Dios tiene sus riesgos pero principalmente sus consecuencias. Así podría resumirse el mensaje que nos deja “Frankestein o el moderno Prometeo”, novela escrita por la narradora, ensayista y dramaturga británica Mary Shelley.

Lo primero llamativo de esta ficción gótica es, sin duda, su origen. La autora lo escribió cuanto tenía 18 años, y tanto fue el éxito logrado que terminaría casi opacando sus trabajos futuros.

El resumen de la historia –considerada precursora del género de la ciencia ficción– es simple: un estudiante de medicina con ínfulas de poder crea, a partir de restos humanos, al que poco tiempo después no reconoce. Esto motiva una inicial huida que, al momento del retorno, no encuentra lo esperado: el monstruo escapó.

A partir de ahí inician una serie de hechos que podrían resumirse en un “padre” buscando a su hijo para destruirlo porque le avergüenza y atemoriza. La creación es, ciertamente, un ensayo que no tuvo éxito y que termina casi rogando amor y atención de seres que no lo pueden ver o que terminan aplastados sin que él se diera cuenta.

mary

“Frankestein o el moderno Prometeo” fue escrito en 1818 y devino en un éxito tal que terminó nublando otros textos de Shelley como “Lodore”, “Falkner” y “El último hombre”, la fascinante historia de un mundo del futuro que termina arrasado por la peste, representada por la ambición que generan ciertas estructuras sociales.

-Sobre el libro:
Sello: Penguin Clásicos
Precio: S/35
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“EDIPO REY”

¿Qué nos motiva a leer un cuento, novela o guión teatral en tiempos de redes sociales e Internet? ¿Por qué usar nuestro tiempo libre dedicándolo a la literatura? Evidentemente, las respuestas son múltiples, sin embargo, en mi caso personal, la lectura me brinda la posibilidad de transportarme a una realidad completamente lejana en el espacio y tiempo.

Esto pensé cuando tuve en mis manos “Edipo Rey” de Sófocles. Ni siquiera el año en que fue escrito este drama griego está claro. Se cree que pasados los 400 años A.C. Sin embargo, año a año vemos diversas adaptaciones y nuevas ediciones de esta brillante historia sobre el destino y nuestra imposibilidad para controlarlo.

Tras matar a su padre, Edipo inicia una relación incestuosa con quien (sin conocer) lo procreó, Yocasta. Al conocer la verdad, esta última se suicida. Es entonces cuando el protagonista se arranca los ojos. La impotencia que genera desconocer la realidad y el dolor que motiva asumir los actos derivan en una tragedia verdaderamente infinita.

edipo

En esta ocasión, Penguin Clásicos se ha encargado de presentarnos un plus. A la fantástica historia de “Edipo Rey” debemos añadirle un muy completo prólogo a cargo de Madrid Luis Gil, profesor emérito de la Universidad Complutense. Él es un reconocido estudioso de la literatura griega y ha condensado en su artículo las claves para desmenuzar un drama en donde los tabúes, lo fatal y la liberación son los grandes temas.

También hay un epílogo a cargo de Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez, ambos profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

-Sobre el libro:
Sello: Penguin Clásicos
Precio: S/32
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

Leer comentarios ()

Subir