Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
librosami

“El juicio del siglo” [RESEÑA]

chica

Siempre serán importantes los intentos por recuperar la memoria histórica reciente en nuestro país. En esa línea puede inscribirse la aparición de “El juicio del siglo: El caso Fujimori. Igualdad ante la ley”, libro firmado por el ex fiscal supremo y ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Editado por el sello Grijley, el texto presenta 397 páginas divididas en 36 capítulos cuya extensión es diversa. Se observa un intento por seguir una línea de tiempo, con alrededor de 100 páginas iniciales dedicadas a contar la historia familiar de Alberto Fujimori antes de asumir la presidencia.

Conforme la narración de hechos va avanzando aparece cierta dosis de análisis político, la cual coincide con la fuga del ex presidente en plena caída de su gobierno, su estadía en Japón y posterior viaje al vecino país de Chile.

El libro, si bien se ofrece como un relato personal de los hechos ocurridos hace menos de dos décadas, no deja de tener un halo de publicación jurídica. Observamos una preocupación por detallar conceptos aplicados en el denominado ‘Juicio del siglo’. Así pues, vemos términos como autoría mediata, guerra de baja intensidad, cadena de mando y lesa humanidad, todos explicados de forma bastante didáctica.

Luego de las primeras 100 páginas, la publicación toma otro matiz. El relato pasa a ser presentado en primera persona. Se supone que aquí es el propio Peláez Bardales quien se dirige a sus lectores.  El entonces fiscal supremo asumió la responsabilidad más importante hasta ese punto de su vida y de su trayectoria en el Ministerio Público: encabezar el equipo de acusadores de un ex presidente.

Luego de reflexionar sobre las implicancias familiares e íntimas que motiva asumir una responsabilidad de este tipo, el protagonista de esta historia tiene cara a cara a un presidente que será juzgado por varios delitos, algunos de ellos bastante delicados, y que finalmemte lo enviarían a prisión.

La penúltima parte del libro es, a grandes rasgos, una descripción pormenorizada de las interminables sesiones judiciales llevadas a cabo bajo el mandato del juez César San Martín. En este punto la historia puede tornarse algo densa, pero para un lector algo más especializado (periodistas o abogados) gana interés porque desentraña los casos emblemáticos del ‘Juicio del siglo’.

Es notorio el agradecimiento de Peláez Bardales al equipo de fiscales que lo acompañó en el proceso, desde Avelino Guillén –a quien describe como un fiscal ejemplar y muy eficiente en sus interrogatorios–, hasta el fiscal Eduardo Cueva –quien estuvo presente en las 161 audiencias que tuvo el mega juicio–.

El libro incluye también algunas fotografías del proceso judicial , una descripción de la lectura de sentencia que terminó con 25 años de prisión para el procesado, testimonios de reconocidos periodistas como Umberto Jara y Edmundo Cruz, y finalmente un epílogo que reflexiona sobre la importancia de que todos los ciudadanos “disfruten de los mismos derechos y garantías, y sean sometidos a las mismas restricciones frente al quebrantamiento de la ley, pues la justicia debe ser el principio de igualdad para todos”.

La importancia de textos como este, más allá de alguna debilidad narrativa o de estructura, está en que es el testimonio de un personaje que vivió en un sitio preferencial un hecho histórico del Perú reciente. Eso es incomparable a cualquier registro externo.

SOBRE EL LIBRO
Título: “El juicio del siglo
Sello: Grijley
Precio: 38 soles
Lugares de venta:  El Virrey, Época, Crisol.

Leer comentarios ()

Subir