Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
mamachef

Nuestras dudas de mamá y las respuestas de la nutricionista acerca de la alimentación de nuestros bebés.

Hola!

He armado una guía de las preguntas más frecuentes sobre la alimentación complementaria. La nutricionista Analía Benavides responde a nuestras preguntas y yo les doy mis comentarios (al final del post les copio el contacto de la Lic. para cualquier consulta).

Nutricionista Analía Benavides: “Es importante mencionar que este tema de Alimentación Complementaria genera controversias puesto que disponemos de recomendaciones de carácter orientador más no normas establecidas en algunos temas específicos. Contamos con estudios y mucha información sin embargo falta aún contar con estudios sistemáticos para alinear las recomendaciones. Inclusive en algunos casos, las recomendaciones sobre un mismo tema puntual, no coinciden entre las mismas instituciones de referencia.”
“Recuerden seguir las indicaciones de sus pediatras y nutricionistas, que estamos para orientarlos, cada bebé es único y esta etapa de alimentación complementaria es importante para el desarrollo y crecimiento del bebé que debe estar acorde al ritmo de cada bebé y a la realidad personal (social, cultural, económica) y local siempre alineados con las recomendaciones.”

¿Se puede consumir leche de vaca en las preparaciones de las comidas de nuestros bebés antes del primer año?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista leche de vaca para bebes

 

 

Nutricionista Analía Benavides: Un tema controversial es el de la leche de vaca. Sin embargo, antes de explayarnos al respecto debo colocar en un lugar supremo a la leche materna o humana ya que es un alimento por excelencia. La OMS recomienda la alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses y promueve su consumo junto a una adecuada alimentación complementaria hasta los 2 años. Esto quiere decir que la leche materna debería continuarse como leche principal de toma o parte de las preparaciones (de aplicar) de ser posible.
Son muchas las mamis que por distintas razones no les es posible dar leche materna y recurren a fórmulas infantiles lo cual está bien, ya que si bien es cierto no es igual a la leche materna, es una alternativa similar válida de leche adaptada al requerimiento del bebe que también puede ser utilizada en algunas preparaciones (de aplicar).
¿Y qué pasa con la leche de vaca, se puede dar? Las recomendaciones internacionales sugieren retrasar la leche de vaca hasta los 12 meses principalmente por su implicancia negativa sobre el estado de hierro en el bebe (se ha asociado el consumo de leche de vaca con la anemia ferropénica) por su alto contenido de proteínas y de sodio lo cual resulta en una sobrecarga para los riñones.
La respuesta está clara, evitemos el ofrecer leche de vaca a los bebes; sin embargo, la pregunta de muchas mamis ¿se puede incluir leche de vaca en las preparaciones? (De no tener contraindicación medica absoluta) De realizarlo, la leche debe ser pasteurizada o hervida, evaporada y diluida asimismo consumida en pequeños volúmenes y evitemos utilizarla en preparaciones donde disminuyen la absorción de otros nutrientes. Recomendaciones locales incluye leche evaporada dentro de la preparación de algunas recetas.
Comentarios Mamá Chef: Como alternativa a cualquier tipo de leche en las preparaciones, pueden usar caldo de verduras, pueden tenerlo congelado en cubetas, de esa manera lo cocinan una vez y lo congelan para varias preparaciones.

¿Es recomendable introducir el consumo de mantequilla, yogurt y queso durante la alimentación complementaria antes del primer año del bebe?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista mantequilla yogurt queso derivados leche de vaca lacteos para bebes

 

Nutricionista Analía Benavides: Con respecto a los derivados de la leche como el yogurt, queso o mantequilla, se pueden ofrecer con moderación, en pequeñas cantidades como parte de las preparaciones. Son fuentes de grasa, calcio y proteínas. Ofrecerla al bebe en sus versiones sin o bajas en sal (queso, mantequilla) y sobretodo enteras (no descremadas, salvo en bebes con contraindicaciones). Las grasas son importantes en la alimentación del bebe, puesto que aumentan la densidad energética de las preparaciones, son vehículos de vitaminas liposoluble y mejoran la consistencia. Se recomienda el uso de aceites en primera línea como el de oliva, como también el uso de mantequilla la cual posee grasas saturadas, y funciona.
En el caso del yogurt posee además propiedades probióticas con posibles efectos beneficiosos en la flora gastrointestinal. Sin embargo, las presentaciones comerciales pueden contener azúcar añadida, por lo que es importante revisar los etiquetados, optemos por opciones naturales.
Comentarios Mamá Chef: Pueden usar aceite de oliva en reemplazo de mantequilla en las recetas y les queda súper bien. Es cierto que la mantequilla para algunas recetas es imbatible en cuanto a sabor y textura. Sobre el yogurt, el griego sin azúcar es deli y a los bebés les encanta.

 

¿Qué nos puedes decir del consumo de sal yodada durante la alimentación complementaria y por qué lo recomiendan en nuestro país?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista sal yodada para bebes

 

Nutricionista Analía Benavides: Las recomendaciones internacionales indican retrasar el consumo de sal yodada hasta los 12 meses, esto debido a su alto contenido en sodio (riesgo de hipertensión) y para formar el habito al consumo del sabor “neutro saludable”. La leche materna y la alimentación complementaria resultan suficientes para cubrir las necesidades de sodio de los bebes como también lo debería de ser de las necesidades de yodo.

Sobre el sodio recuerden que se encuentra en los alimentos de forma natural y este cubre el requerimiento de los bebes el cual es mínimo (incluso de los adultos) así que prestémosle especial atención a los productos procesados y a la sal añadida dentro y fuera de olla

Sobre el yodo, es importantes señalar que algunos suelos del Perú como el de los Andes y Selva son pobres en yodo y que la estrategia de yodación de la sal ha sido accesible para la mayoría de la población y efectiva resolviendo en su mayoría el problema en la población general, sin embargo ¿qué pasa con esta restricción de sal en grupos minoritarios con mayor riesgo de yodo deficiencia? Recomendaciones locales incluye aun, pizca de sal yodada, dentro de la preparación de algunas recetas.
Comentarios Mamá Chef: Yo le pongo una pizca de sal a las comidas de mis hijas desde los 6 meses por recomendación de la pediatra, por el tema del yodo. Es tan poco que cuando lo comes no parece que tuviera sal, no le llega a cambiar el sabor al alimento, pero me quedo tranquila con el tema del yodo.

 

¿Se pierde muchos nutrientes al licuar los alimentos y los jugos de fruta?
¿Qué nos recomiendas?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista para bebes jugos de fruta licuada

 

Nutricionista Analía Benavides:
Licuado:
El consumo de algunos alimentos en la etapa de alimentación complementaria solo es posible si usamos ciertos métodos tales como el pelado, picado, triturado, licuado entre otros.
Si bien es cierto el uso de estos métodos suponen perdidas de nutrientes por el rompimiento de estructura, exposición al calor, luz y oxígeno especialmente en las frutas y verduras, el beneficio nutricional de consumirlos supera el costo de las pérdidas de nutrientes.
Cabe señalar que el método del licuado provoca pérdidas mayores de nutrientes en comparación al triturado, especialmente de vitaminas sensibles como la vitamina C, B1 y B9 como también de fibra sin embargo muchas mamis han de recurrir a este método al inicio de la alimentación complementaria sea por alguna necesidad especial del bebe o como una estrategia de introducción en progresión a otra consistencia.
Jugos de frutas:
Toda fruta en su estado natural es la mejor opción de consumo. Las recomendaciones indican que si pueden tomar jugos de fruta sin añadido de azúcar, limitando su ingesta a un máximo de onzas por día (un máximo de 6 oz de acuerdo a la edad, recomendación que se extiende incluso hasta la adultez). Existe evidencia que tomar cantidades superiores, aminora el consumo de leche o alimentos importantes, asimismo puede estar asociado a la predisposición a la obesidad y retraso en el crecimiento.
Así que a ofrecerlo con moderación y consumirlo inmediatamente para aprovechar al máximo sus vitaminas especialmente la Vit C.
Comentarios Mamá Chef: Al inicio es un aprendizaje y cambio de hábito de alimentación en el cual están involucradas todas estas nuevas texturas, sabores, olores. Es una etapa en la que muchas veces el bebé llora por su teta y la frustración de tener hambre y no poder resolver el tema. Nosotras estamos para educarlos, protegerlos y consolarlos (¡qué difícil!). Como siempre digo, paso a paso, con tranquilidad y buen humor. Todos los bebés son diferentes, podemos ir avanzando con las texturas e ir educando a nuestro bebé a recibir los alimentos de las maneras más provechosas.

 

¿Qué recomendaciones nos puedes dar para evitar el estreñimiento de nuestros bebes?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista estreñimiento en bebes estreñido estreñida

 

Nutricionista Analía Benavides: En los bebes, el estreñimiento puede manifestarse en estas etapas de cambio por ejemplo cuando se inicia la alimentación complementaria; en la transición de leche materna a una formula, entre otras. Aunque el estreñimiento puede tener varias causas, en la mayoría de casos es un estreñimiento funcional.
La intervención a nivel dietético debe de darse ya que puede por sí sola conseguir buenos resultados. Hay dos protagonistas de la alimentación que no deben de faltar puesto que están implicados en el movimiento intestinal, el volumen y consistencia de las heces, la fibra y agua. Por ningún motivo el tratamiento consiste en exceder las cantidades de fibra o agua, lo que se debe de hacer es indicar la cantidad de fibra y agua suficiente y adecuada que se ajuste al requerimiento del bebe, promoviendo el consumo de frutas, verduras y cereales; evitando el consumo de alimentos procesados.
Los suplementos de fibras no son recomendables para bebes como tampoco el consumo de líquidos extras y la evidencia no apoya su uso en el tratamiento de estreñimiento funcional.
Comentarios Mamá Chef: A mí me sirve muy bien la recomendación de Analía. Lo que les doy a mis gemelas es: 50% del plato vegetales, 25% carbohidratos y 25% proteínas. Agua con sus comidas, a media mañana un jugo de frutas y de postre en el almuerzo fruta cruda y en la noche cereal o fruta cocida.

 

¿Es seguro que nuestros bebes consuman espinacas a partir de los 6 meses?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista espinaca beterraga para bebes nitritos y nitratos bebes

 

Nutricionista Analía Benavides: Cuándo se recomienda evitar los nitratos (luego convertido en nitrito) no solo presente en hojas verdes como la lechuga, espinaca, acelga, sino también en beterraga entre otros es debido al riesgo de metahemoglobinemia . De consumirlas a partir de los 6 meses , y solo a manera de precaución, ofrecerlas en poca cantidad , en un solo tiempo de comida y habiendo sido adecuadamente almacenadas y preparadas ( de no consumir la preparación inmediatamente, no mantenerla a temperatura de ambiente sino refrigerar o congelar)
Comentarios Mamá Chef: Les recomiendo que le hagan la espinaca fresca, al momento. Mis hijas cuando comen espinaca o beterraga se les ponen los cachetes rojos (como una alergia de contacto) Apenas las lavo se les va. Les comento esto para que no se asusten si les pasa lo mismo.

 

Mamá Chef: Analía, las mamis nos preocupamos mucho por sí la cantidad de comida que nuestros bebés comen es la adecuada. ¿Hay una cantidad de papilla adecuada por mes?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista cantidad de papilla por mes porciones porcion bebe comida para bebes

 

Nutricionista Analía Benavides: La alimentación debe ser progresiva en cuanto a cantidad y a textura o consistencia, siempre acorde a la necesidad de cada bebe. Él bebé sano promedio, debe consumir sus comidas en una frecuencia promedio de 3 a 4 veces al día, además de 1 a 2 meriendas. El número apropiado de comidas depende de la densidad energética y cantidad de comida ofrecida y al consumo diario de leche. Si la densidad energética o cantidad de comida es baja, es posible que se requiera una mayor frecuencia de comidas.

6 a 8 meses
Consistencia : papilla blanda
Frecuencia : 3 comidas/ día leche materna (incluida 1 merienda)
1 – 2 meriendas (condicional a apetito)
Cantidad : iniciar con 1 a 3 cucharadas por tiempo de comida. Incrementar
gradualmente a 5 cucharadas.

9 a 11 meses
Consistencia : alimentos finamente picados y que pueden consumir con dedos
Frecuencia : 4 comidas/ día leche materna (incluida 1 a 2 meriendas)
Cantidad : 5 a 7 cucharadas por tiempo de comida

12 a 23 meses

Consistencia : incorporación a la dieta familiar
Frecuencia : 5 comidas/ día leche materna (incluida 1 a 2 meriendas)
(condicional a apetito)
Cantidad : 7 a 10 cucharadas de alimento por tiempo de comida

Comentarios de Mamá Chef: Como bien dice la Lic. Analía, cada bebé consumira lo que requiera su organismo, depende se sus necesidades y sus descarga de energía. Si tu bebé esta sano, no es necesario contar las cucharadas, no se vayan a estresar con este tema ( las medidas dadas son referenciales y sirven de guía, cada bebé es único y diferente)

 

Mamá Chef: Analía, tenemos muchas preguntas y dudas sobre el tema de la hemoglobina baja. ¿Qué recomendaciones nos puedes dar sobre este tema?

Mama Chef Colette Olaechea Nutricionista hemoglobina baja  enemia en bebes falta de hierro en bebes

 

La concentración baja de hemoglobina es un indicador de anemia por carencia de hierro (aunque por sí sola no puede utilizarse para diagnosticar la carencia de hierro) proporcionando el grado de ferropenia. Asimismo, cabe resaltar que hay varios tipos de anemia y en este caso hablaremos de la anemia por carencia de hierro o ferropénica. En esta etapa de los 6 meses, cuando se inicia la alimentación complementaria, el hierro adquiere especial protagonismo ya que coincide con que la leche materna no cubre las necesidades de este mineral y las reservas se agotaron.
Son varias la causas por la que puede presentarse anemia ferropénica a esta edad, puede darse por anemia de la madre durante el embarazo; bajo peso del bebé ; bebés con consumo de leche de vaca como leche principal; infecciones parasitarias e intestinales; inadecuada alimentación complementaria entre otras.

Sea cualquiera la causa, el hierro debe consumirse y necesariamente debe estar presente en la alimentación complementaria y de requerirlo también suplementarlo. Es importante desde los 6 meses incluir en la alimentación del bebe fuentes de hierro de absorción eficiente como la proveniente de carnes magra y vísceras (sin grasa visible), en pequeñas porciones y con consistencia adecuada. Asimismo, consumir fuentes de hierro de menor absorción como el de los vegetales y menestras con alimentos que contengan vitamina C y en combinación con otros alimentos que no resten su absorción.

Comentarios de Mamá Chef: Creo que este tema es bien importante y siempre es bueno estar informados, pero recuerden siempre dejar la salud en manos de los expertos, si su bebé esta con temas de hemoglobina baja, lo mejor es ser guiados por un doctor que vea su caso en particular para saber el motivo de su baja hemoglobina.

Contacto: Lic. Analía Benavides R.
Torre de consultorios Clinica Anglo Americana
01 4413944
lic.analiabenavides@gmail.com

Para seguir conectados los invito a formar parte de mi comunidad en mis otras redes.

Facebook “Mamá Chef por Colette Olaechea

Twitter “@coletteolaechea

Instagram “coletteolaechea

Pinterest “coletteolaechea

 

Mamá Chef Colette Olaechea alimentación infantil, educación alimentaria

Mamá Chef Colette Olaechea 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

Subir