TMJSD

TMJSD

Bogotá verá este 2017 la III Edición del Festival Internacional de Música Clásica, titulada “Rusia Romántica” que se realizará del 12 al 15 de abril. Serán 54 espectáculos en el lapso de 3 días, 50 conciertos y 1 ballet que se presentarán en 10 localidades de la capital colombiana. Se presentarán 8 orquestas nacionales e internacionales, 7 directores de orquesta, 3 coros nacionales, 4 cuartetos, 3 tríos y 19 solistas de todo el mundo. Ellos interpretarán las obras de 19 compositores románticos rusos, como Tchaikovsky, Borodin, Rachmaninov, Glinka, Shostakovich, Liadov, Rimsky-Korsakov, Medtner, Scriabin, Rubinstein, Prokofiev, Arensky, Glière, Krylov, Buzlov, Tchetuev, Taneyev, Glazunov e Ivanov.

Entre los mas importantes elencos y solistas veremos a la Orquesta Nacional de Rusia, dirigida por Mikhail Pletnev, La Staatskappelle Halle dirigida por Josep Caballé, la Orquesta de Cámara de Lucerna, dirigida por James Gaffigan, al Cuarteto Borodin, Cuarteto David Oistrakh, al Trio Tchaikovsky, Trío Wanderer, al Malandain Ballet de Biarritz, a Julian Rachlin, Daniel Müller-Schott, Kirill Gerstein, Alissa Margulis, Igor Tchetuev, Mikhail Voskresensky, y muchos otros.

Este es un gran evento producido por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo​ con el apoyo estatal, y las entradas se pueden conseguir desde 10,000 pesos (12 soles). La mayoría de los conciertos, sin embargo son gratuitos.

Conozca mas detalles de este gran evento en el siguiente enlace. Si puede viajar en Semana Santa a Bogotá, podrá disfrutar de estos eventos mayúsculos en una capital en la que si se respira cultura.

http://www.festivalmusicaclasicadebogota.org/

(Prensa Teatro Mayor) El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá se dedica este año, en su tercera edición, a la Rusia Romántica, periodo en el que se destacan nombres como Piotr Ilich Tchaikovsky, el compositor del Lago de los Cisnes, Alexander Borodin y Sergei Rachmaninov.

Tchaikovsky

Tchaikovsky (1840-1893) renunció a la abogacía para dedicarse de lleno a la música. En 1861, cuando contaba con solo veintiún años, se dio en Moscú un concierto completo con obras de su autoría. Aunque El Lago de los Cisnes y El Cascanueces son sus obras de más renombre, entre su repertorio se destacan cuartetos de cuerdas y ballets, además de seis sinfonías.

Pudo desarrollar buena parte de su obra gracias al apoyo que recibió de Nedezhda von Meck, una misteriosa mecenas quien solo se comunicó con él a través de cartas.

Los espectadores del Tercer Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá podrán disfrutar de fragmentos de sus composiciones en La Bella y la Bestia, ballet presentado por el Malandain Ballet Biarritz, bajo la dirección del español Josep Caballé Domenech, que conducirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Varias composiciones suyas serán escuchadas a lo largo del Festival. La Orquesta Nacional Rusa, con la dirección de Conrad van Alphen y el piano de Mikhail Voskresensky presentarán Romeo y Julieta.

Borodin

La química y la medicina distrajeron a Alexander Borodin (1833-1887) de su vocación musical. Sin embargo esto no fue impedimento para que se constituyera en uno de los grandes compositores de su generación.

Fue un feminista precoz si se tiene en cuenta que en su tiempo la instrucción para las mujeres era considerada innecesaria e incluso peligrosa. Contraviniendo las costumbres, Borodin organizó cursos de instrucción médica para mujeres.

Una de sus obras más sobresalientes es la ópera El príncipe Igor. Aunque trabajó en ella durante años, Borodin no pudo terminarla. Glazunov y Rimsky-Korsakov fueron los encargados de llevarla a feliz término.

El primer concierto de Bogotá es la Rusia Romántica incluye las Danzas Polovtsianas, bajo la dirección de Patrick Fournillier y con Alexander Gavrylyuk al piano como solista. Esta pieza es considerada como una de las obras más representativas de la música rusa del siglo XIX.

La obertura de El príncipe Igor será interpretada por una de las Orquestas Juveniles de la Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Conrad van Alphen, con Igor Tchetuev como solista de piano.

Rachmaninov

Sergei Rachmaninov (1873-1943) fue un músico precoz. Con solo cuatro años empezó sus clases de piano y a los diez años ya era alumno del Conservatorio de San Petersburgo. Aunque se graduó con honores, compuso obras que obtuvieron gran reconocimiento y siempre fue alabado por sus interpretaciones como pianista, su Primera sinfonía, estrenada en 1897, fue un rotundo fracaso.

Recuperarse anímicamente le llevó varios años. Pensó en dejar la composición y dedicarse exclusivamente a la dirección o a la interpretación del piano. Pero su Segundo concierto para piano tuvo éxito entre la crítica y Rachmaninov volvió a confiar en sí mismo, lo que lo catapultó como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Después de la Revolución Bolchevique sacó a su familia de Rusia y luego él mismo abandonó el país. Cosechó parte de su fama en Estados Unidos, donde murió.

Un amplio repertorio de Rachmaninov será interpretado al piano por Alexander Gavrylyuk en el décimo concierto del Festival. Su Sinfonía n° 1 estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Lucerna con la dirección de James Gaffigan y el violín de Julian Rachlin.

La Staatskapelle Halle presentará su célebre Concierto para piano n° 2, con la dirección de Conrad van Alphen y Simon Trpceski interpretando el piano.

Obras de estos tres maestros de la música romántica rusa se escucharán en el concierto inaugural del Festival, en el que además de la participación de Fournillier y Gavrylyuk intervendrán la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil con la dirección de las colombianas Bárbara de Martiis y Diana Carolina Cifuentes.

El Tercer Festival Internacional de Música Clásica Bogotá es la Rusia Romántica tendrá ocho orquestas, tres internacionales y cinco nacionales, que interpretarán obras del repertorio de Rimsky, Glinka, Rachmáninov y Taneyev, entre otros.

Entre las internacionales destaca por su antigüedad La Orquesta Sinfónica de Lucerna, fundada en 1806. Dentro de su repertorio se incluyen rarezas que buscan ampliar el horizonte de su público. En el Festival ofrecerá tres conciertos con obras de Liadov y Tchaikovsky, entre otros, y el acompañamiento de los solistas Julian Rachlin (violín), Kirill Gerstein (piano) y Alexander Buzlov (chelo).

La Staatskapelle Halle es la segunda orquesta en tamaño de Alemania, tiene 152 miembros. Ha estado bajo la batuta de Richard Strauss y Arthur Nikisch y entre los solistas destacan Daniel Barenboim y Elena Bashkirova. En el Festival ofrecerá tres conciertos, dos con la dirección del español Josep Caballé Domenech y uno bajo la directriz de Conrad van Alphen. Los solistas designados son Alissa Margulis (violín), Simon Trpceski (piano) y Daniel Müller-Schott (chelo).

En 2004 la Orquesta Nacional Rusa fue la primera agrupación de su género en recibir un Grammy en nombre de su país. Fundada en 1990, recibió dicho reconocimiento por su grabación de las obras Pedro y el Lobo de Prokofiev y Huellas de Lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas. En Colombia ofrecerá tres conciertos bajo la dirección de los maestros Conrad van Alphen y el piano de Mikhail Voskresensky, y dos a cargo de Mikhail Pletnev con Alexei Volodin (piano) y Sergei Krylov (violín).

Las cinco orquestas nacionales son la Filarmónica de Bogotá, su conjunto de orquestas juveniles, la Academia Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la orquesta ganadora del concurso para jóvenes orquestas de cámara (bases de la convocatoria en http://bit.ly/2kx9h4N).

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, conformada en 1952 y refundada en 2003, tiene a cargo la ejecución musical del ballet La Bella y la Bestia, con la dirección de Caballé Domenech, en un montaje del Malandain Ballet Biarritz.

En 2017 la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple 50 años. Es una de las pocas orquestas latinoamericanas que ha hecho en su totalidad ciclos de Mahler, Bruckner, Bartok y Shostakovich. En el Festival ejecutará, bajo la dirección del francés Patrick Fournillier, trabajos de Rachmáninov, Borodin y Tchaikovsky, con la participación de los solistas Alexander Gavrylyuk (piano) y Andrey Baranov (violín).

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, que agrupa miembros entre los 16 y los 24 años para ayudarlos en su interés de desarrollar una carrera profesional en el medio sinfónico, brindará conciertos a partir de obras de Mussorgsky y Rachmáninov bajo la dirección de Conrad van Alphen y Julian Rachlin.

Otra orquesta que forma jóvenes talentos es la Academia Filarmónica de Medellín, fundada por la Filarmónica de esta ciudad. Es un programa gratuito para jóvenes con restricciones económicas que tengan un destacado talento musical. En Bogotá es la Rusia Romántica ofrecerán dos conciertos, uno con el Coro de la Ópera de Colombia y otro con Sergei Sichkov en el piano.