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Según el diario The Wall Street Journal, para el 2018 el 21% de los estadounidenses no pagarán por los servicios de televisión por cable, la señal digital (utilizando antena) y los cada día mejores programas que brinda internet en vivo y en directo (que ahora se conoce como “video streaming” se están apoderando del público televidente. Esta tendencia, ya no sólo afecta a los Estados Unidos, sino a muchos países en el mundo. Uno de los factores es que los servicios de cable se demoraron mucho en cambiar sus modelos de negocio y además porque el trajín diario no nos deja tiempo para estar frente a la caja boba. Los padres compran servicios de cable “para que los chicos se entretengan”, pero la verdad es que ellos prefieren cada día más estar pegados a sus dispositivos disfrutando de sus programas favoritos.

¿Sucederá esto en el Perú?

Muchos canales de cable,  como por ejemplo HBO, están ofreciendo paquetes de su programación completa vía internet, a los que se suman la cantidad de programas que se producen y transmiten vía YouTube, en donde además podemos encontrar programación en vivo de productores independientes con buenos contenidos. Otros incluso, están replicando la señal de programas entretenidos en canales del cable a costo cero, por lo que mucha gente se está cuestionando ¿para que pago, si lo puedo ver gratis? Ojo, que muchas personas adquieren el servicio de cable pensando en que les están entregando un pasatiempo a sus hijos, pero la cruda verdad es que a ellos ya casi ni les importa ver esos contenidos.

Aquí en los Estados Unidos, en donde me encuentro por ahora, los ejecutivos de los medios de comunicación están tratando de buscar estrategias para hacer frente al éxodo de clientes del cable. Muchos están migrando su programación para poder ser apreciadas por streaming, esto quiere decir, que cuelgan sus contenido en su página web, o directamente en YouTube para que puedan ser apreciados por la teleaudiencia, sin necesidad de tener servicio de cable. Algo parecido está empezando a suceder en el Perú, en donde por ejemplo, se transmiten los partidos de fútbol más importantes vía web o aplicaciones, para que puedan ser vistos, utilizando teléfonos y tabletas, de igual forma como los vienen haciendo en norteamérica la reconocida cadena de televisión deportiva ESPN.

Los conocidos

De otro lado están los renombrados servicios de video streaming pagados, como Netflix, Hulu, Amazon Prime y Google Play, para los aficionados a las buenas películas de estreno o series populares. Los que son seguidores de las telenovelas coreanas, también tienen una infinita opción gratuita con los contenidos gratuitos que brinda Viki (https://www.viki.com), para lo que sólo necesitas reproducir los programas en tus dispositivos y enviar la imagen a tu Smart TV o parlantes. Tu teléfono además quedará como un mando a distancia. Netflix cuenta con una buena oferta y tiene muy buena aceptación en el Perú, fue el primero que nos empezó a acostumbrar a conectarnos via medio de pago y no le ha ido mal.

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La generación streaming

Los chicos de hoy prefieren utilizar los servicios de reproducción de videos por internet como YouTube, Daily Motion, Vevo o Vimeo. Aburridos de la programación del cable dedicada la mayor parte del tiempo a infomerciales con venta de productos para el hogar y una pobre oferta de entretenimiento. Todos están conectados a sus dispositivos móviles, debido a que esta plataforma les permite interactuar con sus amigos en redes sociales y reproducir la infinita cantidad de contenidos de video que pueden encontrar en la red. El negocio de los infomerciales o infocomerciales, que promocionan desde fajas que hacen bajar de peso, hasta máquinas que eliminan los callos de pies, está dedicado a un público veterano, que goza de su jubilación en casa viendo esta publicidad, cuando en casa todos ya se fueron a trabajar o a estudiar, aunque muchos de ellos ahora ya aprendieron a estar pegados a Netflix.

Y lo último (y la gran tendencia en los Estados Unidos) es Sling que bajo el lema de Libera tu TV, ofrece al público una variedad de canales de tv vía streaming, por ahora te da 7 días gratis para que pruebes su producto. La televisión dejó de utilizar sólo el espectro electromagnético o el cable, ahora se cuelga de internet.  Por ahora sólo disponible en Estados Unidos, pero seguro que en poco tiempo ya lo tendremos a nivel mundial. Los tiempos cambiaron.

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Ya hace seis años, escuché al profesor Bruno Ortiz, comentarme que para el 2020 el 85% de los contenidos que ofrecerá internet serán videos. Seguro que nadie tiene la bola mágica para visionar el futuro, pero es algo que cualquier persona con sentido común, puede vislumbrar en la actualidad. La gente prefiere los videos, a los contenidos textuales en la web. Así están las cosas.

 Con la aparición de los televisores inteligentes y de los dispositivos como Google Chromecast, Roku o Apple TV, nuestra manera de ver televisión ha cambiado. Los Smart tv aparecieron para aprovechar la señal de internet e incorporarlos a su servicio y tomaron el rol de simples monitores, con cada vez mejor imagen. Se convirtieron en reproductores de video streaming y dejaron de lado su labor protagónico con el cable y la señal abierta.

Agradecimientos:

-En portada: A Cayetana Isabella Serrano Fernández,  nadie le quita su tablet. Ella no espera los horarios de televisión, porque su papá controla sus tiempos en el iPad.
-Artículo: A su corta edad, Pierito prefiere ver sus series en streaming. Cosas de la modernidad. Foto Cortesía de @Mami_alRescate
Foto Sling. (Screenshot Facebook)