ventanaRecuerdo aquella ventana ubicada en la parte alta del muro, al final del patio de mi casa y que le pertenecía a mi vecina, la señora “China”. En ese tiempo, yo tendría siete u ocho años. Pero, ¿qué de particular tenía aquella ventanita?

 El muro de la discordia

Como creo que le puede haber sucedido alguna vez en su vida a muchos, la vecina de la noche a la mañana pasó de ser comadre e íntima de mi madre, a convertirse en una encarnizada adversaria. A partir de esa ruptura, la ventanita no sólo dejaba pasar la luz y ventilación, por ella también empezaron a transitar criollos mensajes, con insultos sazonados de ajos y cebollas: críticas, indirectas, sarcasmos y hasta pistas musicales, que hacían referencia al sin sabor entre las ex amigas. Terribles momentos de mi niñez por culpa de la bendita ventana.

El muro de Facebook

 Cuarenta años después podría decir que la evolución de aquella ventana, hoy se llama Facebook, la red social, el barrio y los nuevos vecinos son nuestros “amigos” (usuarios), compartimos mucha información de nuestra vida cotidiana desde allí y también se convierte en un canal desde dónde podemos mostrar todo lo lindo que nos sucede, además también se presta despotricar a diestra y siniestra contra aquellos con los cuales nos hemos enemistado. Si claro, por coincidencia, también es un “muro” y una “ventana”.

Deberíamos evitar que la red social sea un mal recuerdo para nuestros hijos. Pero sobre todo enseñarles que cuando uno se sienta atacado, no debería ser sólo motivo de eliminarlo, también explicarles que hay canales de denuncia que la misma red social nos facilita, para que el hecho no quede impune, como todo en la vida.

Cuánto me marcó ese espacio de la casa y sería lo ideal que tus hijos no recuerden a las redes sociales como una ventana de la discordia, deberíamos evitarlo, empezando por uno mismo. Tal vez, y sin querer, ya te involucraste en alguno de estos “líos digitales” alguna vez. ¿Qué feo se siente cuando te bloquean no?

BLOQUEO DE FACEBOOK

 Para todo eso Facebook cuenta con un buzón de ayuda que es un servicio de denuncias que siempre debes de tomar en cuenta, para saber que hacer en caso de que sufras algún ataque, puedes encontrar la información sólo dale clic a este link

 Puedes encontrar diferentes tipos de ayuda: desde denuncias por maltrato, insultos, comportamientos inadecuados y ofensivos, hasta suplantación de identidad. Las redes sociales son un buen espacio para compartir, pero un buzón de correspondencias no bienvenidas, también. Traten de difundir esta información en familia.

Captura de pantalla 2016-12-30 a las 11.36.13.png

Captura de pantalla 2016-12-30 a las 11.37.49.png

Captura de pantalla 2016-12-30 a las 11.38.24.png