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Muchos dicen que desde que  Marcus Grönholm se fue y Loeb quedó dispuesto a su merced, el Mundial de Rally se volvió predecible. El francés ganó y quebró todo los récords de la división (9 títulos consecutivos, 78 carreras ganadas, 116 podios y 900 especiales) instalando sobre la categoría una somnolencia intensa. Por aquellos días, recuerdo, escribí quincenalmente en una revista artículos de rally y recuerdo que cada vez me era más difícil hacer interesante una situación recurrente: Loeb ganando por tanda. Me imaginó cuánto peor habrá sido para sus rivales. Y en ese escenario modorro se fue Subaru, se marchó Mitsubishi, arrancó Peugeot, Skoda. El campeonato se convirtió en un duelo de dos marcas donde el que montaba el Ford siempre perdía y que se enfundaba en los chevrones celebraba.

Hace unos años se fue Loeb pero no la contundencia. Llegó Volkswagen, pusieron a otro francés en la pista (en verdad lo volvieron a traer) como Ogier y listo: nuevamente dominio absoluto. ¿El problema? La WRC emociona menos que bailar un lento con una tía abuela. Es predecible, monótono. Volskwagen es el nuevo Citroën, Ogier el nuevo Loeb y atrás no hay un Grönholm, ni una marca que encienda pelea.

En este escenario la FIA quiere salvar el negocio y en los próximos días estaría por aprobar un nuevo reglamento que cambiará la actividad con el afán de darle emoción y competitividad, así esto significa que Volkswagen se aleje.

El problema que siempre ha tenido el rally es transmitir emoción en tiempo real. Su formato de competencia impide que se pueda pasar en vivo al mundo, por televisión, y que se viva la adrenalina de una definición. Esto no es F1, aquí no todos corren contra todos al mismo momento. Lo más mediático, y fácil para captar a nuevos aficionados, son los superprime. Los cambios así estarán enfocados a este problema y a equiparar la competencia.

Rumores de cambios:

  • Volverían los cambios con levas al volante para los WRC (como sucede en los WRC 2.0 Turbo). Cada equipo podría elegir si el método de activación es neumático, hidráulico o mecánico
  • Motores más ligeros, sin embargo mecánicamente se espera que sean similares a los actuales a la espera de la gran revolución que esperan para 2017
  • Inclusión de Brasil y China en el calendario.
  • Las pruebas se disputarían los viernes y sábados puntuándose por día de manera independiente. Cada día a matar entonces.
  • Definición dominical en la que los pilotos ser irán enfrentando en duelos cara a cara (primero contra segundo, tercero contra cuarto y así sucesivamente) con la salvedad de que el piloto que vaya delante contará con una ventaja que se calculará tomando los tiempos de los dos días anteriores, sacando un promedio de la diferencia por kilómetro que el primer piloto le ha metido a su perseguidor.