Por: Carlos Conan Muñiz

Desde el 2011 en el Perú, Columbia Sportswear Company, líder global en la industria de artículos de aventura, tiene la misión de difundir y apoyar la pasión por el deporte de aventura en nuestro país a través de sus deportistas, brindando el equipo necesario, adecuado y con la mejor tecnología para un óptimo desempeño, además de eso promueve los mejores rincones del Perú para practicar cada una de sus disciplinas de aventura.

10639040_10204724427979050_1389621059_o

El Perú tiene una gran biodiversidad por la presencia de los Andes, el Amazonas y el océano Pacífico, gracias a eso, tenemos la suerte de contar con más 53 áreas naturales protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos y miles de especies marinos, que se encuentran en un paisaje increíble y perfecto para la práctica de los diferentes deportes de aventura. Este año Columbia lanza la nueva campaña”The Greatest Outdoors”, es el cuarto viaje que Columbia hace, y esta vez fue hacia la ciudad de los incas “el Cusco” para descubrir los diferentes escenarios ideales para la práctica de cada deporte de aventura, compartir con los amigos que querían ser parte de este trip.

10563322_10204724251614641_1716110360_o

En esta oportunidad el Team de deportistas que viajaron en ”The Greatest Outdoors” fueron: Nicolás Schreier (Windsurf), Carolina Butrich (Windsurf), Wayo Stein (Down Hill en bicicleta), Guillermo Roda (Down Hill en bicicleta), Lucio Vellutino (Down Hill en bicicleta), Alejandro Paz (Down Hill en bicicleta), Carlos Conan Muñiz (Kayak), Piero Vellutino (Kayak), Domingo Elías (Trail Running), Álvaro Bedoya ( stand up Paddle ), Pamela Portugal (stand up Paddle ), Rafael Plaza (Parapente), Leónidas Infantas (parapente), Manolo Urquizo (Escalada en roca), Carolina san Roman (escalada en roca).

IMG_9382

El team Columbia tomo vuelo rumbo al Cusco muy temprano por la mañana, era un viaje pesado porque tenían que estar de madrugada en el aeropuerto, pero todos estaban muy felices porque ese sacrificio que hicieron iba a ser recompensado con el increíble viaje que iban hacer, llegando al Cusco nos dirigimos directamente hacia el valle del Urubamba a 2875 msnm, donde sería el epicentro de todas las actividades de aventura que realizaríamos.

IMG_9327

Ya en la tarde, después de aclimatarnos empezó la aventura, y no podía ser mejor que en el centro de entrenamiento de piuray outdoor center de Álvaro Bedoya, uno de los embajadores de la marca.

IMG_9258

Este centro de aventura queda en la Laguna de Piuray , a 3720 msnm, cerca del pueblo de Chincheros, conocida como la ciudad del Arco Iris está ubicada a 28 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3160 msnm., flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y  Soray.

IMG_9223

La vista desde aquí es impresionante,  Chinchero pertenece a la provincia de Urubamba, departamento de Cusco y es el lugar ideal para la práctica del stand up paddle, el windsurf y él sea kayak, y  eso fue lo que hicimos……. fue una tarde increíble donde todos pudieron usar las tablas, los sea kayak y las velas.

IMG_9245

Al día siguiente no pudimos esperar para empezar la aventura por subimos hacia el cerro sacro que queda también cerca al pueblo de Chincheros para hacer parapente y disfrutar del imponente paisaje que veríamos desde el aire. Fue una mañana perfecta, el valle nos mostraba los diferentes matices de colores producto del cambio de estación, en la cordillera de Vilcanota no se escapaban ninguno de sus nevados a tal punto que parecía un cuadro, en realidad muy lindo.

10615926_10204724429819096_1152057113_n

A la tarde lo que decidimos hacer era recorrer todo el valle en bicicleta de montaña atravesando el laboratorio agrícola de Moray hasta llegar a las minas de sal de la comunidad de maras. Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste del Cusco es posible de llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y kaccllarakay; por otro lado Maras es un poblado ubicado a 48 km. al noroeste de la ciudad de Cusco, a 12 km de Urubamba y sobre los 3028 msnm, la temperatura fluctúa entre 1 a 21 grados centígrados.

10639192_10204724252494663_545386243_o

Maras fue un poblado importante durante el virreinato (fue el principal abastecedor de sal de la sierra meridional). Las Salinas de Maras en Cusco, o salineras de maras como también se les llama, son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, la salinera en forma de terrazas o andenes es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas. El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal.Fue un día increíble, de mañana verlo todo desde el aire y en la tarde recorrerlo por tierra, eso es algo que uno que está en el mundo de los deportes de aventura lo puede gozar.

Al día siguiente, después de jugar en las alturas de los andes, viajamos a nuestro próximo destino, lugar donde practicaríamos uno de los deportes de aventura que queríamos hacer, eramos casi treinta personas en busca de aventura y diversión que estábamos viajando con un solo objetivo…. demostrar que las diferentes tecnologías de Columbia funcionaban en los diferentes deportes de aventura que haríamos, decidimos ir a Lamay uno de los ocho distritos de la provincia de Calca, dentro del valle de los incas a 2934 msnm para hacer escalada en roca.

10637733_10204724347057027_1163388705_n

Lamay es un centro importante de la escalada en roca en el cusco, donde hay muchas vías ya diseñadas y muchas por hacer, en realidad un campo de juegos para los amantes de este deporte.

Ya entrando a la tarde nos dirigimos al rio Urubamba, como saben para el aventurero que visita el Cusco, hacer canotaje es casi un deber, por eso nos dirigimos a la sección más excitante del rio Urubamba, ubicada a una hora y media de la Ciudad Imperial, el recorrido significa adrenalina pura y grandes torrentes, aquí practicamos el kayak, una experiencia alucinante.

IMG_9623

Después de remar el Urubamba, la laguna Piuray,  volar los cielos de chincheros,  cletear por el valle de los incas no nos quedaba otra cosa más que hacer que ir a una de las siete maravillas del mundo y que es el orgullo que todos los peruanos tenemos, la ciudadela inca de Machu Picchu situada a 2,360 msnm, está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu,  que se encuentra en medio de montañas de fuerte pendiente y está flanqueado por el profundo cañón que forma el río Urubamba a su paso por esta parte  de la cuenca del Vilcanota.

10614746_10204724372217656_286128085_o

El paisaje está configurado por una serie de cerros y montañas de gran pendiente, con laderas casi verticales y quebradas profundas y estrechas por donde corren ríos sonoros y de aguas turbulentas , aquí termino nuestro viaje haciendo trail running hasta el Inti Punku o puerta del sol, apreciando la belleza del santuario  cuya historia escrita no existe, donde es muy grande la tentación de imaginar cómo era y quiénes eran los que allí vivían en su época de esplendor de la ciudadela inca Machu Picchu.

Mayor información:

www.conandes.pe

www.columbia.com.pe