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Rock Safari

Arquitecto del caos

El mes pasado el rock perdió a una de sus figuras más singulares e influyentes: Don Van Vliet, más conocido en el mundo de la música del siglo XX como Captain Beefheart.

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Foto: AP Cuando llega el momento de nombrar influencias, todos los músicos que buscan algo más que popularidad acaban por mencionar su nombre. Desde los White Stripes hasta Animal Collective. Desde P.I.L. hasta Tom Waits. A pesar de ello, no deja de resultar extraño que ninguno de esos artistas del sonido pueda (o realmente quiera) sonar como él. Captain Beefheart, cantante de blues, músico de vanguardia, poeta, pintor y ermitaño retirado a un remolque en medio del desierto del Mojave, quizás la estrella de rock más ‘sui generis’ que haya vivido sobre el tercer planeta, murió a mediados del mes pasado. Tenía 69 años y prácticamente ninguno de sus supuestos discípulos se animó a decir un par de palabras sobre su partida. Seguir leyendo...

¡Feliz día David!

El camaleón del rock cumplió 64 años el sábado pasado. Hace algunas semanas celebró también el aniversario de uno de sus mejores discos: “Station to Station”, lanzando una edición de lujo largamente anticipada.PEOPLEDAVID_BOWIE_N_4028133.jpg Foto: AP “No son los efectos colaterales de la cocaína,” dice David Bowie en la primera canción de “Station to Station”, un álbum grabado a finales de 1975 en circunstancias tan extrañas y oscuras que el propio músico prefiere no recordarlas. Como dijo alguna vez en una entrevista: “Se que fue grabado en Los Angeles, porque leí que así fue”. La misteriosa placa fue lanzada al mercado el 23 de junio de 1976 y no fue celebrada por los fans de Bowie en ese entonces. Afortunadamente, el paso del tiempo ha puesto las cosas en su sitio y ahora es vista como el profético prólogo a esos tres álbumes que constituyen la cima de la discografía del inglés: “Low”, “Heroes” y “Lodger”. Seguir leyendo...

Los 10 del 2010

El que se fue será recordado como el año en que las promesas del rock anglosajón se consagraron con discos de inesperada madurez, en que el hip hop diluyó las fronteras entre la música blanca y la cultura negra y, finalmente, en que el reggaetón se hizo más grande de lo que jamás pensamos. 1.- MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY Artista: Kanye West Sello: Roc-A-Fella / Nacionalidad Estadounidense El cinismo y la amargura ya habían aparecido en “808s & Heartbreak”, pero ni siquiera los momentos más turbios de ese disco podían anticipar la fastuosidad que Kanye West usaría para exhibir sus demonios en “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”. Aquí las voces de Alicia Keys, Bon Iver, Elton John y el propio West se entrelazan con ‘breakbeats’ de King Crimson y The Byrds para edificar un suntuoso álbum conceptual que sobrepasa las fronteras del hip hop en nombre de la más pura expresión personal. ¿Rap? Una sórdida obra de arte disfrazada de música pop, más bien. Seguir leyendo...

La calle es nuestra

El nuevo disco de Calle 13, “Entren los que quieran” llegó para poner a bailar a todo el mundo en el ojo del huracán latinoamericano.

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El álbum más reciente de Calle 13, “Entren los que quieran”, es un rara avis en el horizonte pachanguero del reggaetón que se disemina en las radios latinoamericanas. A diferencia de las predecibles canciones prefabricadas para subirse al coche de este exitoso género musical, la placa presenta una paleta de sonidos y estilos que beben de las guitarras tremolo de Ennio Morricone, de la telúrica percusión afroperuana, del rock experimental de Mars Volta y, por supuesto, del mejor hip hop estadounidense. El disco trae, además, algunas de las mejores letras políticas de este lado del continente desde que Blades nos regalara “Buscando América” allá por 1984. Si tuviera que resumirlo en una breve receta musical diría que es una mezcla de Public Enemy, The Clash y Los Fabulosos Cadillacs en su mejor momento. Esperemos que a los críticos no les tiemble la mano en esta ocasión porque estamos frente a uno de los mejores discos del año. A secas. Aquí una muestra. Seguir leyendo...

El lado oscuro de la ciudad

“The Promise”, flamante ‘box set’ que incluye dos DVD, un álbum doble con temas inéditos y la versión remasterizada de “Darkness on the Edge of Town”, nos vuelve a poner frente a la placa que marcó un antes y un después en la carrera de Bruce Springsteen. Un disco liderando las listas de ventas. Salas de conciertos repletas a ambos lados del Atlántico. Su nombre y silueta en la portada de la revista Time. Era 1975 y Bruce Springsteen se había convertido en una estrella de rock. Algunos dicen que todo se lo debía a un álbum llamado “Born to Run”. La placa en cuestión narraba historias en las que ‘el jefe’ encarnaba al héroe suburbano definitivo.  Un joven bohemio y romántico que lograba alzarse sobre las calles en las que había crecido al soñar que cualquier cosa era posible si uno creía en ella con todas sus fuerzas. Quizás por eso “Darkness on the Edge of Town” cayó como un balde de agua fría sobre sus seguidores. Seguir leyendo...

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