Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
tercerparlante

Slowdive en Lima: «Nuestro último disco es bastante pop y cercano a Souvlaki»

Veintidós años tuvieron que pasar para que Slowdive apele a su inmortalidad y consagre su retorno. Profetas del sonido shoegaze a principios de los años noventa, la agrupación inglesa culminó su andar discográfico con Pygmalion en 1995, para luego desintegrarse y encumbrarse al altar de las guitarras infinitas.

Este año, Slowdive sorprendió con una nueva producción; un álbum homónimo con el que han demostrado que el talento persiste y está intacto. El jueves 18 de mayo, sus ocho nuevas canciones y su legado de más de dos décadas los traerá por primera vez a Perú para brindar un único concierto en el C.C.Barranco, como parte del ciclo IndieGentes de Veltrac Music.

Sobre el concierto, sobre la inmortalidad, sobre su trascendental disco Souvlaki y sobre esta nueva etapa de la banda conversamos con el bajista Nick Chaplin.

***

Era 1991 cuando la fundamental y extinta revista Melody Maker describió al elepé debut de la banda, titulado Just For A Day, como “imposible, inmaculado y sereno”. ¿Consideras que después de 26 años Slowdive mantiene ese espíritu sosegado e imposible?
Creo que seguimos tocando con ese mismo espíritu. Hoy disfrutamos de hacerlo de la misma manera en que lo disfrutábamos a principios de los años noventa, cuando apenas éramos unos adolescentes. Sin querer sonar muy obvio al respecto, tocar de ese modo, sereno e imposible, aún resulta muy especial para nosotros.

En efecto, ustedes eran casi unos adolescentes cuando formaron Slowdive. Durante aquellos años, según lo que han manifestado en diversas entrevistas, solían escuchar a My Bloody Valentine, Spacemen 3, Loop, entre otras agrupaciones de finales de los años ochenta. ¿Pero qué banda fue trascendental para definir su sonido?
Siempre fuimos la suma de todas nuestras influencias, que son algunas de las que has mencionado. No creo que una banda específica haya definido nuestro sonido inicial ni nuestro sonido actual. Por cierto, agregaría a la lista de influencias a Sonic Youth y Cocteau Twins.

Para muchos seguidores del shoegazing, Souvlaki (1993) es la obra maestra del género. ¿Ustedes sienten lo mismo, que este es quizás el mejor trabajo de su discografía?
Personalmente, no es mi álbum favorito. Blue Day (1992), que es un compilatorio que recoge lo que hicimos en nuestros tres primeros EP, y Pygmalion (1995) me resultan mucho más interesantes como discos. Y, por supuesto, creo que nuestro último álbum Slowdive (2017) es el mejor de todos.

Alguna vez Neil Halstead (guitarra y voz de la agrupación) dijo que la banda se sentía “semi avergonzada por el pedestal en el que los fans la habían colocado”. ¿Aún piensan de la misma manera?
Creo que no somos muy buenos para aceptar los elogios. De algún extraño modo, siempre nos hemos sentido más cómodos recibiendo críticas negativas de la prensa musical y mirando a todos desde abajo. Supongo que es una actitud particularmente inglesa.

Hubo críticas duras en su momento. Richey Edwards, el desaparecido guitarrista de Manic Street Preachers, declaró en una entrevista lo siguiente: “Odio a Slowdive más que a Hitler”. ¿No los afectó este tipo de frases?
Sin comentarios.

Regresando a la música: sobre el último álbum Slowdive, ¿dirías que su sonido está más cercano a Souvlaki, Pygmalion o a lo hecho en el proyecto paralelo Mojave 3?
No creo que suene para nada a Mojave 3. Diría que es un disco con elementos del viejo Slowdive y del nuevo Slowdive al mismo tiempo. Considero que es un álbum bastante pop y, en ese sentido, mucho más cercano a Souvlaki.

¿Cómo se gestó este regreso a los escenarios y al estudio de grabación?
Solo queríamos producir un nuevo disco. Simplemente nos pareció un buen momento para juntarnos.

¿Qué cruzó por su cabeza justo antes de lanzar este ultimo álbum? ¿Estaban ansiosos, aterrados?
Sentimos una mezcla de expectativa y entusiasmo. Queríamos saber cómo le iría en el mundo.

¿Cómo creen que será el futuro del shoegaze? Hay quienes dicen que se podría convertir en electro shogaze o synth shoegaze, teniendo en cuenta las tendencias actuales…
Creo que todas esas fusiones que mencionas ya existen. Para mí, todo se trata de la música… y creo que la música actual está en un lugar interesante. La tecnología digital realmente le ha abierto las puertas a todos para producir y grabar. Es un mundo menos “profesional” en algunos aspectos, pero siento que hay música más interesante hoy mismo que, tal vez, en cualquier otra época de la historia. El verdadero problema es encontrar esa nueva música. Eliminar el trigo de la paja puede resultar abrumador.

¿Qué bandas ha descubierto Slowdive en los últimos meses?
Bueno, particularmente me encuentro en una fase de no escuchar nada. No es broma;  a veces intento no escuchar ningún tipo de música para simplemente aclarar la paleta. Dicho eso, me encantó tocar hace poco con bandas como Japanese Breakfast y The Casket Girls; ambas tienen excelentes nuevos discos.

Entonces, eres optimista con esta generación de música predominantemente online, milennial e indie
Claro que sí.

Antes de culminar. ¿Este es un renacimiento o Slowdive nunca desapareció por completo?
Es un nuevo camino. No estamos seguros de hacia dónde nos llevará, pero… ¡vaya que estamos disfrutando del viaje!

 

► Más información del concierto de Slowdive aquí:

Leer comentarios ()

Subir