Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
tercerparlante

Neon Indian en Lima: «Uno se debe amoldar a lo nuevo, experimentar, arriesgar»

neon-indian

Han pasado siete años desde que la revista Rolling Stone los calificara −a él y a su agrupación− como una de las mejores bandas nuevas del 2010. «Alan Palomo, de 21 años, un virtuoso de la laptop que se ha convertido en el rostro del glo-fi, gracias a los sonidos de ensueño presentes en Psychic Chasms», escribieron entonces en el magazine musical.

Siete años que han sido suficientes para que Neon Indian −banda originaria de Texas, a pesar de la nacionalidad mexicana de su joven líder− se consolidara en las lides de la música electrónica; sobre todo, en una de sus formas más sutiles: el chillwave. Psychic Chasms (2009) se convirtió, pues, en el debut prometedor y en la primera muestra de aquella mentada virtuosidad digital; una cualidad que se ratificó en los álbumes siguientes: Era Extraña (2011) y Vega Intl. Night School (2015).

Y así, además, siete años han tenido que pasar para que Neon Indian visite Lima por primera vez. Alan Palomo y compañía acompañarán a Phoenix este jueves 9 de noviembre en el Parque de la Exposición, gracias a las gestiones de Veltrac Music. Al respecto y sobre otros temas, conversamos brevemente con el vocalista y productor principal de la banda.

 

¿Cómo definirías la propuesta musical de Neon Indian?
Alan: Pues, es todo un viaje. Es como un collage de sonidos extraños [risas]; es como música de DJ, pero de un DJ que se la toma muy en serio. Mi música tiene mucho contexto y puede ser usada de manera muy versátil. Ahora bien, si tuviera que definirla o aterrizarla en algún concepto, sería este: electrónica experimental.

¿Qué es lo que está detrás de tu trabajo musical? ¿Qué nociones?
A: No limitarse demasiado. [Si tuviera que aconsejar algo a alguien es] que no la piense tanto; la música es libertad. A algunos les gustará, a otros no, pero… ¿qué más da, me entiendes? Hay que tener disciplina y hacer lo que te dicta tu sistema.

Tus orígenes se remontan a MySpace. ¿Qué tan importantes son hoy en día las redes sociales?
A: Sumamente importantes. Yo empecé a difundir mi música en MySpace, cuando todavía existía esta red social. Ojo, estamos hablando de mis primeros experimentos sonoros, nada serio. De un momento a otro, todo estalló sin darme cuenta. En fin, creo que las redes sociales, para todo músico y de cualquier género, son importantes. Quienes no se saben amoldar a ellas, pues no sé qué tan buen camino estén tomando. Uno se debe amoldar a lo nuevo, experimentar, arriesgar.

¿Qué expectativas tienes sobre tu primera visita al Perú?
A: Siempre quise acercarme más a Latinoamérica, que pudieran escuchar más mi
música por allá. Para mí es como un sueño cumplido ir a Lima. Tienen una comida muy deliciosa, pero su música y su cine de verdad que destacan para mí; su cine independiente es genial. Iré a Perú con mi show completo, con mi banda completa para meterle duro con todos ustedes en el show de Phoenix.

 

► Escucha a Neon Indian en Spotify:

Leer comentarios ()

Subir