Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
tercerparlante

Negra Valencia: "Universo", un testimonio pop de apoyo a la comunidad LGBTI

negravalencia-universo

El pop puede ser un buen antídoto contra el odio. ¿Por qué no? En una sociedad resquebrajada como la nuestra, donde hay quienes creen que un beso entre dos hombres puede conllevar al fin del mundo, una buena melodía edulcorada puede hacer la diferencia.

En esa línea, enmarcado entre sonidos de naturaleza lo-fi, se encuentra “Universo”, sencillo de la cantautora local Negra Valencia. El tema (cuya letra reza: «lo nuestro es algo más que físico y carnal, es algo natural, es química pura) es un valiente testimonio sobre la diversidad afectiva.

Un track que fue incluido en el reciente disco de la artista titulado NV (2017), y que ahora ha sido trasladado al plano audiovisual, gracias a la realización de un contundente videoclip. El mismo se dio bajo la dirección de Andrea Vega y de otros alumnos de la Universidad Católica, quienes explicaron el concepto detrás del proyecto:

Trabajar con una artista como Negra Valencia, quien está particularmente comprometida en visibilizar sin miedo los temas de género en nuestra sociedad, nos da la libertad de exponer la problemática que afronta la comunidad LGTBI, que aún teme mostrarse. Queremos alentarlos a que no tengan miedo y tratamos de ayudarlos a través de un videoclip. Una historia de amor que permitirá comprender que el amor no es diferente para nadie. Es una gran responsabilidad como comunicadores audiovisuales mostrar una relación LGTBI con la intención de contribuir a su normalización, porque si bien la homofobia es un tema del cual ya se ha empezado a hablar en nuestra sociedad, aún existe mucho odio e incomprensión. Vivimos en un país donde la comunidad LGTBI no tiene derechos, no tiene leyes que los protejan. Aún tiene miedo de mostrarse, no pueden expresarse libremente por temor a ser maltratados. Es vital que se muestren porque hasta la más simple de las acciones, como tomarse de las manos o darse un beso, es un acto de valentía. Este videoclip sintetiza una problemática tan simple como el solo hecho de mostrarse. Nosotros los alentamos a ser valientes a mostrarse; y al resto a comprender que el amor no es algo malo y no tiene por qué ocultarse.

Por su parte, Negra Valencia agregó:

En este video, quería visibilizar la cotidianeidad de una pareja LGTBI y demostrar que no somos diferentes al resto de parejas. Hablé con Andrea (la directora), le conté sobre esta idea, y ella y las chicas se encargaron de hacerlo realidad. Justo la canción también habla de esto: de la intimidad entre dos personas, la cual trasciende lo físico. Seas hombre, mujer, etcétera. Se trata del universo que dos individuos puedan formar juntos.

Pop contra la homofobia. Aplausos.

 

► Mira el videoclip de Negra Valencia aquí:

Leer comentarios ()

Subir