Has decidido cambiar y quieres revolucionar tu vida de una vez por todas, sin embargo, no tienes claro cómo empezar. Tranquilo, he pasado por lo mismo y por eso es que hoy quiero compartir contigo algunos consejos para que tengas éxito en la fase inicial de la mejora que estas persiguiendo. ;)

En un artículo anterior te mostré el esquema de evolución de tu vida, un conjunto de cuatro elementos que conforman los múltiples ciclos por los que atraviesa tu vida, te muestro dicho esquema enseguida para graficar mi punto.

Etapas de tu Vida - Tiempo al Cuadrado

Hemos hablado ya del primer y segundo elemento (zona de estancamiento y punto de quiebre) por lo que voy a enfocarme hoy en el proceso de mejora personal, quizás el elemento que más impacto va a generar en un ciclo de evolución de tu vida. ¡Manos a la obra!

Necesitas saber qué cambiar (diagnóstico inicial)

El primer paso para que puedas empezar con un proceso de mejora personal es identificar con precisión qué necesitas mejorar y en qué magnitud, para ello yo propongo utilizar el modelo de Gestión Personal Integral (GPI), un modelo que esquematiza todas las áreas de importancia en tu vida y que puede servir como referencia a la hora de diagnosticar la forma como administras tu vida.

A través de este modelo vas a descubrir cómo gestionas:

- Tu estrategia personal (tu capacidad de visualización del futuro de forma sistemática)
- Tu organización personal (la estructura de tu información y herramientas de forma eficiente)
- Tu planificación personal (tu capacidad de conectar tu largo plazo al presente)
- Tus hábitos (tus comportamientos saludables y productivos en tu día a día)
- Tus herramientas (tu caja de herramientas físicas y saludables con los que eres más eficiente)
- Tus habilidades (tus habilidades blandas y duras que te permiten acercarte a tus objetivos)
- Tu ejecución (tu capacidad de actuar con enfoque e impactando en tus objetivos)
- Tu equilibro personal (los aspectos de tu vida a los que dedicas tiempo y espacio en tu mente)

Un diagnóstico personal te ayuda a determinar qué tan bien estas gestionando cada uno de estos componentes de tu vida.

Todos estos elementos conforman una “maquinaria” (tu vida) por la interrelación que existe entre ellos, cada uno es importante de manera individual pero su verdadera importancia está en el impacto que tienen uno sobre otros, el mix correcto de estos elementos en tu vida es la clave de tu éxito personal.

Necesitas saber en qué magnitud cambiar

Una vez que has ejecutado tu diagnóstico personal ya puedes saber la magnitud del impacto que necesitas en cada uno de los elementos del listado anterior.

Existen personas con una capacidad de planificación y organización muy buena pero que flaquean en la ejecución, lo contrario también es usual, personas que son verdaderos tractores ejecutando muchas tareas pero sin un enfoque correcto, es por todo esto que es importante saber qué mejorar y en qué medida.

Es probable que, al margen de qué tan bueno seas en alguno de estos aspectos de tu vida, igual necesites pulir hasta lo que mejor te funciona porque todos estos elementos están interconectados y necesitan funcionar en conjunto para ser impactantes en tu vida.

Si te das cuenta la clave del proceso de mejora personal está en hacer un buen diagnóstico, porque nos marcara el punto de partida y nos brindará la hoja de ruta a seguir para poder mejorar.

¿Tienes dudas de cómo hacer un diagnóstico personal? En un artículo anterior te hable un poco sobre esta herramienta, sin embargo, si quieres empezar de una vez por todas puedes hacerlo gratuitamente a través de este link.

En siguientes artículos hablaré de cada uno de los elementos del Modelo GPI para que tengas mucho más claro su funcionamiento y puesta en marcha.

Te invito a compartir tus experiencias y conocimientos en la zona de comentarios y difundir este artículo en tus redes si lo has encontrado útil.

¡Hasta la próxima!

@cronomaquia

____________________________________________________

- El punto de quiebre que necesita tu proyecto de vida
- No seas tu quien estanque su vida siendo tan joven
- Las etapas que necesitas para evolucionar tu vida

- Diseña tu Mapa Estratégico Personal