21 de diciembre del 2014 19 °C

ENTREVISTA: “A los inventores nos hace falta conocer el mercado”

No solo tiene tiempo para la docencia y la investigación, sino también para la invención. El ingeniero Bruno Castillón Lévano es uno autores con mayor número de inventos y solicitudes de patentes dentro y fuera del país. Actualmente es responsable del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde explicó a El Comercio que la capacidad inventiva de los peruanos es sorprendente, pero que debería repotenciar los programas que eviten la fuga de talentos. “El capital humano que se formó con tanto esfuerzo termina saliendo de nuestro territorio por mejores ofertas económicas. Existen programas para evitar este problema, pero debemos evitar que esto prosiga par el bien común del país”, advirtió. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Falta invertir para mitigar impacto negativo de actividades mineras”

Se dice que la minería es la columna vertebral de nuestra economía, pero existe poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, por parte de empresas dedicadas a esta actividad. Así lo comentó la investigadora Silvana Flores Chávez, quien fue reconocida este año por diferentes instituciones y organismos del Estado por sus trabajos a favor del medio ambiente. “Algunas empresas mineras prefieren pagar grandes multas y no invertir en investigación que aproveche, por ejemplo, los relaves o desperdicios mineros o reduzca la contaminación en los afluentes mineros”, dijo a El Comercio la ingeniera metalurgista. Ella trabajó en una patente que trata de mitigar problemas ambientales relacionados con el tratamiento de pasivos mineros, tales como los relaves mineros. Pero también presentó un invento que busca reducir la concentración de metales pesados disueltos en efluentes minero-metalúrgicos, el cual resultó ganador en el XI Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y USAID. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo la entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

Peruanos crean método para detectar las mentiras sin recurrir a máquinas

La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando- un reo, un paciente o un niño- está mintiendo. Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales. Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje hecho por Sofía Carrillo Barrera.


La verdad en cuatro fases INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Crean una PC para llevarla en la cabeza

Existen oficios en los que se requiere libertad de movimiento, pero a la vez el uso de una computadora para verificar, introducir y gestionar datos. Quien haya soñado con tener una verdadera computadora “manos libres”, ya puede contar con ella. La estadounidense Motorola Solutions creó HC1 (Headset Computer), una computadora creada para que el usuario se la coloque en la cabeza -como si se tratara de un casco- e interactúe con ella gracias a la novedosa tecnología de reconocimiento de movimientos y voz.


HC1 Motorola Solution

Seguir leyendo...