A ver. A ver. Mujeres. Vayamos al grano. ¿Debemos hacer inversiones cuando estamos con la regla?

Lamentablemente, no es tan fácil de responder. Pero, bueno, primero a romper mitos:

-Por varios años se dijo -en occidente- que el problema era físico: que influía o daba más razones para sufrir de endometriosis, pero esto se descartó con estudios.

-Hay que tener en cuenta que hay dos flujos importantes en nuestro cuerpo: prana (que va hacia arriba) y apana( que va hacia abajo). La menstruación, entonces, fluye con apana. Si hacemos una inversión estaríamos interfiriendo con el flujo natural de las cosas.

-De hecho, la escuela más tradicional dice que no deberíamos de practicar durante la regla.

-Pero ojo: Iyengar, maestro de Yoga, escribió que el exceso de apana se libera con inversiones.

¿Entonces?

Tranquilas.

Tienes que preguntarte qué entiendes por inversión: no solo es pararte de cabeza o hacer vela.

Perro abajo es una, por ejemplo y Viparita Karani (piernas hacia arriba en la pared) también. Esta última es gran opción porque no demanda esfuerzo, no es “violenta” con la energía y aún así sigues la recomendación del maestro.

(*De otro lado, tienes que tener en cuenta que no quieres hacer mucha torsión: para que apretarte la panza de esa manera)

Ahora, es todo un debate pues, claro, nosotras luchamos por años para romper esa idea que por la regla “no podemos hacer nada”. Somos mucho más fuertes. Sí. De acuerdo. Pero como yo lo veo, tu práctica debería de ser ese espacio donde te cuidas al máximo y te examinas constantemente. Además, los maestros son maestros por algo.

En resumen: si te sientes bien, anda a clase, pero no seas agresiva con tu cuerpo. Y a la hora de hacer inversiones sugiero lo siguiente: te echas en el piso y las piernas las apoyas sobre la pared. Suficiente.

Namasté