27 de febrero del 2015 23 °C

Hablar de uno mismo

No hay nada más difícil que hablar de uno mismo en una entrevista de trabajo. A la temida pregunta de "háblame de ti" o "cuéntame de lo que haz hecho", el momento ese en el que nos pasan el micro, literalmente, para tener que hablar de nosotros es un momento en el que la mayor parte de las personas tiemblan. Y tiemblan básicamente porque no se han preparado, no tienen un argumento claro de qué van a decir de sí mismos. Les doy algunas ideas rápidas de qué cosas decir y qué no decir cuando uno habla de si mismo. Hay algunos errores que sí son fatales; el primero es usar adjetivos, calificarse. Obviamente si uno se califica con buenos adjetivos no queda bien porque puede sonar soberbio o poco sencillo. Y también, calificarse con adjetivos negativos es un suicidio. Porque acuérdense, las personas nos creen la mitad de lo bueno que decimos de nosotros, y nos creen el 100% de las cosas malas que decimos de nosotros. Otro error que escucho en personas, es cuando la gente habla de sí misma en tercera persona.

Super estrellas

I have a dream. No, no seré tan romántico como Martín Luther King ni pretendo pontificar sobre la justicia, pero sueño con que un físico peruano sea aplaudido a rabiar en un escenario, con que los pintores talentosos sean asaltados en las calles de Lima por admiradores enfervorizados, que los escritores de buena pluma sean héroes con panteón propio y que los pensadores tengan la popularidad de los cantantes de rock.

A viva voz

Vigilar la gestión que hace la autoridad en cada nivel para evitar los actos de corrupción planteó Luis Moreno, representante de la Confraternidad de Pastores, en la Audiencia Regional de Tacna, desarrollada por El Comercio en el Centro de Convenciones Jorge Basadre el sábado último.

La voz tacneña

Un total de 44 personas tomaron la palabra durante la Audiencia Regional que El Comercio realizó en Tacna en pasado sábado 21 de febrero. Fue una verdadera tribuna democrática en la que los ciudadanos se sintieron libres de expresar sus sentimientos, quejas, pedidos y también propuestas. Aquí lo que dijeron algunos de ellos.

La vieja guitarra

Pasa el tiempo y la soledad llega al alma, como una vieja guitarra que va perdiendo su color. Solo quedan en ella aquellos rasgos de tiempos pasados, cuando la gloria era su vida. En estos días, las cuerdas han ido desapareciendo y con ellas las historias de un pasado....

Para el futuro de Tacna

Las nuevas autoridades políticas, regionales y municipales de Tacna tienen en lo fundamental dos principales problemas latentes: la corrupción y el problema del agua, los mismos que destacaron en la Audiencia Regional llevada a cabo en esa ciudad. De no gestionarse bajo la implementación de políticas con un enfoque de medición de resultados, estos problemas generarán en lo venidero problemas de gobernabilidad para las nuevas gestiones.