28 de julio del 2014 15 °C

¿Saint Seiya tuvo éxito en Japón?

Es un hecho sin discusión de que la serie Los Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya tuvo y tiene un éxito tremendo en países como Perú, México, Francia, Italia, Argentina, Brasil y muchos países más, pero ¿cómo le fue en el país que lo vio nacer? ¿tuvo éxito o no en Japón?, empecemos por el manga (versión impresa de la historia).

Parka para días casuales

En estas semanas en que el invierno y la flojera nos gana debemos tener ciertas prendas que podamos usar varias veces, que nos abriguen o sirvan como las infinitas capas que llevaremos hasta sentirnos completamente abrigadas. La parka o una buena chaqueta es una de ellas. chico_MG_7549.jpg

Fiestas patrias e instrucciones para servir

Hoy 28 de julio muchos peruanos se preguntarán si están a la altura de Grau o si perfilarán su efigie entre los héroes de nuestra peruanidad. Grau dejaba una familia pendiente de él, una carrera política en ascenso (Teodoro Hampe menciona en su nuevo libro, aunque de manera somera, los rumores de sus posibilidades presidenciales en 1880) y las proyecciones de una edad relativamente temprana.

Montaigne y la autoestima

Montaigne no es un bloguero, por cierto, aunque lo parezca. Es el padre del ensayo. A los 38 años decidió encerrarse para siempre en la torre de su castillo para reflexionar y escribir. De ese esfuerzo concentrado nació: "Ensayos" y de "Ensayos" nació el pensamiento sobre el hombre, digo, el genuino pensamiento sobre el hombre.

Fallece tenor Carlo Bergonzi a los 90 años

El tenor Carlo Bergonzi, una de las voces mas reconocidas de la lírica del siglo XX, se apagó hoy a los 90 años. SI bien no fue un extraordinario intérprete con una técnica impecable, si logró trascender y dejar sentidas interpretaciones, sobretodo en los roles verdianos emblemáticos. El duque de Mantua, Gabriele Adorno, Gustavo III, Foresto, Ernani, Don Carlo o Radamés, fueron algunos de los roles en que brilló Bergonzi, junto a artistas de la talla de Maria Callas o Montserrat Caballé, y en los teatros emblemáticos del mundo.

28 de julio y la segunda independencia

Las Fiestas Patrias siempre fueron un festejo y lo seguirán siendo porque animan y unen, son un retorno a la raíz, a lo que Barrés llamó: "la tierra y los muertos". Sin embargo, la nuestra es una celebración de independencia y no de una revolución liberal como la que acompañó a la Independencia norteamericana. Vivimos siempre bajo el signo del mercantilismo, el clientelismo, el sultanismo y el patrimonialismo, lastres de la cultura virreinal que nos cuesta soltar.