27 de enero del 2015 27 °C

Auschwitz, la sucursal del infierno

Hace 70 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de exterminio de Auschwitz y encuentra los rastros y sobrevivientes del sangriento drama que vivieron las víctimas del Holocausto. En Huellas Digitales, hacemos un repaso por las fechas, personajes y momentos que marcaron este triste y macabro episodio de la historia de la humanidad.

Jürgen Golte y pensar la vida en función a crear conocimiento

Cuatro décadas y media después de su llegada al país, Jürgen Golte es reconocido como uno de los antropólogos que más ha contribuido al desarrollo de su especialidad en el Perú. Hace poco publicó junto a Doris León el libro “Alasitas: Discursos, prácticas y símbolos de un ‘liberalismo aymara altiplánico’ entre la población de origen migrante en Lima” (Instituto de Estudios Peruanos – Centro Bartolomé de las Casas, 2015), una investigación que recoge y desmenuza las prácticas de acumulación de riqueza efectuadas por los migrantes altiplánicos en Lima.

El quinto Beatle: la banda sonora que todos esperamos oír

“IF ANYONE WAS THE FIFTH BEATLE, IT WAS BRIAN” (Si alguien fue el quinto Beatle, ese fue Brian) PAUL McCARTNEY   Uf. Ya estamos a pocos días de acabar el primer mes del 2015. Las vacaciones me han dejado exhausto (buenos días de playa en Mollendo) pero extrañaba escribir sobre cómics, así que aquí vamos. Y la primera novela gráfica sobre la cual voy a hacer una recomendación es una que ya ansío ver, o mejor dicho, escuchar en el cine.   Se trata de “El quinto Beatle: la historia de Brian Epstein”,...

Básicos para quienes nunca se maquillan

Cuando era adolescente mi mamá (y mi papá) siempre insistían en que me “ponga algo de color en la cara” antes de salir. Nunca fui de las que jugaban con las sombras o los lápices de labios. Nunca gasté en maquillaje, pero me encantaba aprender del tema a través de los catálogos que le llevaban a mi mamá o en las revistas que me compraba cada mes. No fui de las que se probaba el perfume de su mamá ni jugué con sus tacones, así que el tema de alistarme para salir, de delinearme los ojos o aplicarme rubor vino muchos años después y casi obligado.

Diálogos letales

En los peores momentos de tu vida has buscado quien te obsequie con su escucha y, quizás, hayas encontrado el calor de un abrazo o de unas palabras sabias y preocupadas. Por el contrario, quizás te hayas cortado una arteria (en sueños) ante respuestas que valen lo que el viento: Nada.

No, el cáncer no ocurre por mala suerte

Para muchas personas, no es fácil incorporar hábitos saludables para prevenir enfermedades como el cáncer. La noticia sobre un estudio que afirma que dos de cada tres casos de cáncer son causados por la mala suerte puede crear grandes confusiones. Revisemos qué dice esta investigación. (Foto: AP)