CADE PERÚ 2016

CADE 2016: Cuatro escenarios que propician la corrupción

Desde asimetría de poder hasta exceso de trámites, indicó la exministra Verónica Zavala durante su participación en CADE

CADE 2016: Cuatro escenarios que propician la corrupción

Verónica Zavala exponiendo las causas de la corrupción en CADE Ejecutivos 2016 (Foto: Pablo Bermudez)

"Quiero dar una perspectiva de gobierno digital". Con estas palabras Verónica Zavala, ex ministra de Transportes y Comunicaciones, dio inicio a su exposición en la edición 54 de CADE Ejecutivos, que se desarrolla en Paracas.

 

"En el Perú tendemos a pensar que es un problema nuestro el de la corrupción, pero no es así. Y lo digo esto no para ser complaciente, sino porque es importante dar una mirada comparativa, para poder así estar seguros de que sabemos las causas, y también para poder identificar buenas soluciones", afirmó Zavala.

En su opinión, la corrupción tiene cuatro pilares básicos: la asimetría de poder, la falta de transparencia, el exceso de trámites, y la negligencia en la supervisión y control. "En esta tabla de causas no dice ADN corrupto, los peruanos no somos corruptos porque geneticamente lo seamos", indicó.  Pero, ¿qué hacer al respecto?

► Asimetría de poder: Frente a este problema, una de las propuestas de Zavala es, por ejemplo, en temas de discrecionalidad, realizar compras electrónicas. Ya que estas permiten hacer un seguimiento de las compras.  

Otra de sus propuestas es que el Perú adopte estándares y formatos abiertos, que sigan no solamente la compra, sino todo el proceso, desde que se planifica; y que se adopte el blockchain, registrados descentralizados, encriptados.

"Imaginemos si podría haber fraudes en los registros de propiedad si este registro va a estar encriptado en muchos servidores, entonces da mucho más fortaleza a los registros. Esto lo esta implementado ahora México", explico. 

► Exceso de trámites: Sobre esta segunda causa dijo que es importante implementar soluciones como la simplificación de servicios. "Esto es importante porque solo podemos pensar en gobierno electrónico si antes simplificamos los trámites", expresó. 

En esa línea, citó el ejemplo de Uruguay, que tiene una agencia que ha logrado poner online el 100% de los tramites con el gobierno central.  

► Falta de transparencia: "Cuando no sabemos cuáles son las reglas, qué es lo que esta pasando, la corrupción esta más cómoda y tiende a crecer", sostuvo Zavala. Por eso, expresó que es importante la transparencia. Al respecto dijo que es importante adoptar políticas de open data, por lo que será necesario contar con científicos que conviertan los datos en información útil. "En los Panama Papers, WikiLeaks hubo cientos de científicos de datos".

► Negligencia en la supervisión y control: Zavala afirmó que es importante que existan sanciones frente a la corrupción, frente a aquellos que abusan del poder. "No solamente hay una molestia, sino que hay costos cada vez mayores y un desengaño de la población", añadió.

El que existan resultados influiría en una mayor colaboración por parte de la población. Lo que materializaría el tema de crowdsourcing, palabra que engloba la idea de que exista colaboración de parte de los ciudadanos, al realizar alguna denuncia, por ejemplo. "Este sistema se esta replicando en todo el mundo. La clave es que con esa información se tome acciones", finalizó.


Tags relacionados

CADE

Corrupción