CADE PERÚ 2016

CADE 2016: Trámites excesivos y su relación con la corrupción

"De la misma manera que la oportunidad hace al ladrón, el trámite hace al corrupto", dijo Alfredo Bullard durante el CADE

CADE 2016: Trámites excesivos y su relación con la corrupción

(Foto: Difusión)

Con una metáfora inició Alfredo Bullard, expresidente del Tribunal del Indecopi, su exposición. "Y el rey regulador siguió dando regulaciones. La regulación tiene ese problema, los trámites llaman nuevos trámites", afirmó, durante la segunda jornada de CADE 2016.

 

Durante la mesa "Trámites y Corrupción: de lo absurdo a lo lógico", Bullard indicó que la simplificación no es un problema político, ya que quien controla los tramites es el mando medio. "No es el ministro, no es el viceministro, usualmente es él que hace el tramite", explicó.

Asimismo indicó que muchas barreras son respaldadas por las empresas, lo que perjudica a las firmas que desean entrar al mercado. En su opinión, muchos trámites violan los principios de razonabilidad, eficacia, simplicidad, además del principio de privilegio de controles posteriores.

"De la misma manera que la oportunidad hace al ladrón, el trámite hace al corrupto", fue la frase con la que terminó su exposición. 

Seguidamente llegó el turno de Caroline Gibu, directora de Ciudadanos al Día (CAD), quien resaltó el papel de la tecnología para generar trámites más transparentes, predecibles, y tener costos eficientes.

"Hemos identificado esas innovaciones que ayudan a desenredar madejas de lana y tejer redes. Tenemos el caso de la mejora de atención de las Unidades de Gestión Educativa Local. ¿Qué hizo el Minedu? Pues poner la tecnología, los procesos, un seguimiento de trámites, para romper con la corrupción de quien esta detrás y fuera de ventanilla", explicó.

Enrique Pasquel, quien moderó la mesa, presentó luego a Sandro Fuentes, ex jefe de la Sunat. "Yo creo que el exceso de regulación de nuestro país genera subproductos perniciosos, la existencia de muchos tramites sobre algo similar, la existencia de plazos largos, burocracia poca profesionalizada", dijo.

Fuentes resaltó que el principal afectado por el exceso de trámites es el ciudadano. No obstante, dijo que reducir la sobreregulación no es eliminarloS, sino regular bien, a buen tiempo. 

¿Cuál es la solución?, se preguntó. "Destrabar, simplificar trámites y, apostar por el gobierno electrónico, por supuesto son importantes, pero fundamentalmente que todos los reguladores solventen sus presupuestos con sus ingresos. El resultado seria desincentivar la corrupción", agregó.


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