Este año, CADE Ejecutivos ‘Desafío 2021: la oportunidad es ahora’, tiene un nombre más que preciso para ser acompañado por un estudio sobre la gestión digital de la marca personal para ejecutivos, cuyos resultados revelan una oportunidad que planteamos desde Café Taipá, con el respaldo de Día1 de El Comercio, y donde revelamos pendientes digitales para los líderes de las empresas más importantes del Perú.

 

Para la muestra del estudio, tomamos en cuenta a las empresas líderes del ránking ‘Perú: The Top 10,000 Companies 2016’ de Peru TOP Publications, editora en el mercado de información empresarial y business books en el Perú, y se evaluó a los CEO de las 5 empresas líderes en los principales sectores productivos. Adicionalmente, los comparamos con los CEO referentes en el país, así como autoridades del Gobierno, que destacan por la gestión digital de su marca personal.

PRIMERO LO POSITIVO
La investigación incluyó tres de las plataformas digitales más relevantes en la actualidad: LinkedIn, Facebook y Twitter, y encontramos que el 75% de los CEO evaluados tiene presencia en al menos alguna, pero solo el 11,1% tiene presencia al mismo tiempo en todas. Estos son datos interesantes a tener en cuenta, debido a que en Estados Unidos la cifra de presencia es del 39% de los CEO, según un estudio de CEO.com que analiza su presencia digital como líderes de las 500 empresas del ránking de la revista “Fortune”.

LA PREFERENCIA VA POR LINKEDIN, PERO CON UN PENDIENTE
El 72 % de los CEO evaluados tiene presencia en LinkedIn, convirtiéndola en la plataforma digital de mayor preferencia por los ejecutivos. Dato relevante, pero se enfrenta a que solo el 16% de estos ejecutivos ha actualizado algún contenido en la plataforma en el último mes. Según CEO. com, en EE.UU., el 62% de los CEO ha realizado alguna actividad en un período similar.

Aunque no hay obligación de actualizar el perfil con frecuencia, LinkedIn es una hoja de vida en tiempo real. Nos permite comunicar nuestras acciones como CEO, o sencillamente compartir información relevante del sector, tal como lo hacemos en Facebook, pero para una comunidad de profesionales, fortaleciendo nuestra imagen de líderes y referentes. La mayoría de los CEO evaluados utilizan LinkedIn solo como un CV rígido subido a Internet.

FACEBOOK, LA SEGUNDA PLATAFORMA PREFERIDA
El 31% de los CEO evaluados tienen presencia en Facebook, con una cuenta que puede ser comprobada como suya públicamente. De ellos, más de la mitad (54.4%) actualiza contenidos de manera abierta, para que los lean sus amistades y quienes no lo son, pero solo el 24% de este grupo actualiza contenidos que refuerzan su posicionamiento como ejecutivos. 

TWITTER, EL GRAN PENDIENTE ESTRATÉGICO
Solo el 12% de los CEO evaluados están en Twitter, y poco más de la mitad de ellos actualiza contenidos, a pesar de que Twitter como plataforma es muy estratégica, ya que nos permite medir la reacción del mercado y pú- blicos de interés en tiempo real, y relacionarnos con ellos. Pero es, tal vez, la plataforma que más se ignora entre los CEO.

LO QUE GOOGLE NOS DICE Y LA IDENTIDAD EN RIESGO
Uno de los principales indicadores para medir el control de la marca personal online es el posicionamiento en la primera página de Google. Lo interesante es que solo el 19% de los ejecutivos evaluados se posiciona con algún activo digital que esté bajo su control (red social, blog o web de empresa). El resto de directivos tiene control cero de lo que se dice de ellos. Igual de preocupante es que ningún CEO evaluado tiene control sobre su dominio .com, asociado a su nombre y apellido, lo que es equivalente al título de propiedad básico en Internet. Mientras no lo tenga, cualquier persona puede quedarse con él.

PENDIENTES EN TODOS LOS SECTORES, PERO ¿A QUIENES OBSERVAR?
No hay sector en el estudio en donde todos los CEO del top 5 de empresas muestren un puntaje destacado. Además, llama la atención que sectores naturalmente ligados a Internet, como Telecomunicaciones, son liderados por CEO que, tras la evaluación que realizamos, no alcanzan a figurar en el top 10 por su gestión de marca personal digital, dejando de reflejar con su falta de presencia, lo que su empresa ofrece como ventaja al mercado.

El pendiente de mejorar la presencia en Internet es para la mayoría de CEO evaluados, y por ello los comparamos con 5 referentes que no necesariamente aparecen en el ránking de The Top 10,000 Companies, pero cuya labor digital es destacada. Un gran ejemplo es Inés Temple, que, con la gestión de marca personal digital que ha mostrado en los últimos años, calificaría con el puntaje máximo del estudio (20/20).

Asimismo, recomendamos que se empiece a observar con detenimiento a las autoridades del gobierno de turno, que también fueron evaluados y actualmente destacan como buen ejemplo de gestión de marca personal digital. Bien sabemos que, si un político tiene la oportunidad de comunicar algo, lo primero que hará será enviar un tweet, y no duden que en cuestión de minutos se convertirá en fuente para todos los medios de prensa.


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