CADE PERÚ 2016

¿Cuáles son los retos que afronta el sector salud en el Perú?

Hoy solo 2,1% del PBI es destinado a este sector. También hace faltan más médicos especializados en las regiones

¿Cuáles son los retos que afronta el sector salud en el Perú?

(Foto: Difusión)

A inicios de octubre, el descubrimiento de los negociados bajo la mesa realizados por el entonces asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno puso nuevamente sobre el tapete la crisis a la que –desde siempre– se ha enfrentado el sector salud.  

 

Actualmente, uno de los principales obstáculos al que le hace frente esta cartera es el bajo presupuesto con el que cuenta. El consultor en salud pública, Alfredo Guzmán, recuerda que solo el 2,1% del PBI es destinado a este sector.

Y esto se refleja en temas que van desde el desabastecimiento de medicamentos (de casi S/10 millones en vacunas, por ejemplo), establecimientos de salud que no cuentan con tecnología o número de camas que no llegan a cubrir las necesidades, hasta el menor destino de recursos al Sistema Integral de Salud (SIS) el último año, pese al fuerte incremento de afiliados .

Es este uno de los talones de Aquiles del sector, ya que –como indica Guzmán–, además del bajo presupuesto, el SIS ha tenido una pobre gestión que está poniendo en problemas a este sistema.

En esa línea, Janice Seinfeld, directora ejecutiva en Videnza Consultores, comenta que el SIS tiene una deuda con los prestadores de salud de S/300 millones.
“Esto genera una crisis de confiabilidad. Lo vimos el 2008 cuando el SIS no pagó a los prestadores y los más afectados fueron los pacientes que no se pudieron atender”, remarca.

Además de los problemas del SIS, la cartera de salud enfrenta un déficit de talento y una distribución inequitativa de médicos especializados: Lima, Trujillo y Arequipa concentran el 82% de estos profesionales.

Ante este escenario, ¿cuál debería ser el camino a seguir para el gobierno actual? Seinfeld cree que uno de los primeros pasos es tener al ciudadano como el centro del sistema. Asimismo, se debe incrementar el presupuesto para este sector.

“En el caso del SIS, hay que convertirlo en un fondo que module el gasto con una fuente de financiamiento transparente. También hay que reforzar el primer nivel de prestación de salud y entender que hay temas multisectoriales que no se pueden dejar a esta cartera como el friaje o la anemia”, remarca.


Tags relacionados

salud