CADE PERÚ 2016

Julio Velarde: "El mercado espera que suban tasas de interés"

El presidente del BCR refirió que uso de la tecnología puede ayudar a que haya tasas más competitivas en el mercado doméstico

Julio Velarde: "El mercado espera que suban tasas de interés"

Julio Velarde, presidente del BCR, asiste a la CADE. (Foto: Andina)

El presidente de directorio del BCR, Julio Velarde, refirió durante la CADE que el mercado está esperando la subida de las tasas de interés.

 

Consultando si es que dichas tasas estaban subiendo por el denominado "efecto Donald Trump", Velarde indicó que esto viene ocurriendo desde tiempo atrás y citó como ejemplo de esto la Libor.

"Ya está afectando. Todo el crédito de comercio exterior es 'Libor más algo'. El libor ya subió", indicó el ejecutivo a Día 1.

"Es más difícil de saber cómo influye en el tipo de cambio, es una cosa esperada. El mercado está esperando la subida de la tasa de interés [de Estados Unidos]. Lo raro sería si no sube", agregó.

Respecto a la forma en la que el gobierno plantearía bajar las tasas, Julio Velarde señaló que "la tecnología" puede ayudar a tener mejor información sobre los destinatarios de los préstamos.

"El elemento que incide más en el costo del crédito es la percepción de riesgo, así que mientras mejor información se tenga del cliente y haya más competencia, la tasa va a ser algo mejor", apuntó.

"Lo que pasa es que hay muchos que no califican y tienen préstamos de mafias colombinas o de usureros. Hay que trabajar cómo tener medios que demuestren nuestra capacacidad de pago", agregó.

Asimismo indicó que "la curva de la tasa de los bonos se ha empinado" y que esto se nota no solo en los bonos en soles, "sino en todas las monedas", aunque explicó que sus efectos sobre la Economía pueden ser mínimos.

Lee las últimas noticias de CADE...

 


Tags relacionados

CADE

Julio Velarde