CADE PERÚ 2016

El nuevo ministro de Defensa juraría en la CADE, dice Kuczynski

Antes de volver al Perú, el presidente dijo que tiene una lista de candidatos para reemplazar a González en el Mindef

El nuevo ministro de Defensa juraría en la CADE, dice Kuczynski

PPK aún no elije al nuevo ministro de Defensa. Agregó que tiene una lista de candidatos. (Foto: Presidencia Perú)

El sucesor de Mariano González en el Ministerio de Defensa (Mindef) juraría al cargo en Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), según dijo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes de retornar a Lima tras culminar una visita oficial de tres días a Santiago de Chile, donde participó de una reunión bilateral con su par chilena, Michelle Bachelet.

En declaraciones a la prensa, PPK indicó que tiene una lista con nombres de hombres y mujeres, que reúnen el perfil, para asumir la titularidad del Mindef.

“Lo primero que tengo que hacer en un lugar tranquilo es ver a quién vamos a nombrar ministro o ministra de Defensa y de repente lo juramentaremos en la playa, ahí en Paracas, sería la primera vez en la historia […] Tenemos una lista de personas, hombre y mujeres, todos capaces y el primer ministro [Fernando Zavala] me recomendará a alguien y haremos que jure lo ante posible para no dejar intervalos”, manifestó.

Al ser consultado sobre si los ex ministros de Defensa Roberto Chiabra y Ántero Flores-Aráoz están en el bolo, Kuczynski evitó confirmar si estas personas están dentro de su lista.

Ayer, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, dijo que entre las opciones para reemplazar a González está el actual viceministro de Defensa, Librado Orozco, “es una alternativa entre otras” que se evalúan. “Debería ser más institucional”, añadió el también ministro de Transportes sobre el perfil del elegido.

Otras opciones, de acuerdo de fuentes de El Comercio, son la ex viceministra de Defensa del gobierno aprista Nuria Esparch y el antropólogo Enrique Obando. Ambos integraron la comisión de transferencia de este gobierno en temas de Defensa.

Mariano González renunció el lunes al Mindef, luego de que el programa de televisión “Panorama” informara que contrató a la abogada Lissete Ortega Orbegoso, con quien mantiene una relación sentimental, como asesora en su despacho.

Tras ello, la Procuraduría Anticorrupción denunció al ex ministro por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado y a Ortega Orbegoso como cómplice primaria. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

PPK