CADE PERÚ 2016

Rectora de la UP dice que reforma universitaria es positiva

Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, dijo que la reforma universitaria es importante y debe hacerse

Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, durante CADE 2016. (Archivo: El Comercio)

La rectora de la Universidad del Pacífico (UP), Elsa del Castillo Mory, conformó el panel "Educación en R-Evolución" desarrollado en la segunda jornada de la CADE 2016, que contó con la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

 

En conversación con El Comercio, la académica señaló que tuvo sentimientos encontrados mientras escuchaba al titular del Minedu, Jaime Saavedra, mientras exponía en el CADE,  ya que en esos momentos el Congreso también aprobaba su interpelación. 

"Está claro que un responsable del ministerio tiene que dar cuentas cuando se lo pidan, y eso es bueno, y tiene que ser, pero también es cierto que en el ambiente hay mucho rumor en torno a los cuestionamientos a la reforma del sistema de educación superior", comentó.

Como rectora de la Universidad del Pacífico,  dijo que está a favor de la reforma universitaria, ya que en su opinión permite un ordenamiento y se orienta a mejorar la calidad educativa.  "La reforma es importante, positiva y tiene que hacerse", afirmó. No sin antes señalar que es negativo que en el mercado exista una "sobreeducación en estudiantes". 

En esa línea, sugirió que la Sunedu, para facilitar la adquisición del licenciamiento, debería quitar la burocracia de los papeles y los checklist u "hojas de verificación". Además de brindar más facilidades a las universidades que tienen experiencia en acreditación internacional.  

"Hay universidades que tienen acreditaciones internacionales y han transcurrido un camino, por lo tanto los procesos deberían, en ese sentido, ir mas sencillos. 
Y concentrarse  en las universidades que tienen problemas y necesitan mejoras", recalcó.

Sobre la sinergia que debería existir entre el sector privado, la academia, y el Estado, dijo que cree que eso es necesario, ya que no hay soluciones parciales. "El tema del aprendizaje  experiencial, el uso de tecnologías y la conexión de la educación con la identidad, la comunidad, todo eso requiere de los tres actores", finalizó.


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