CADE PERÚ 2016

Reforma laboral: Gran ausente en la propuesta de la PCM en CADE

El premier Fernando Zavala dijo que presentará 14 iniciativas al Consejo Nacional de Trabajo, pero no entró en detalles

Reforma laboral: Gran ausente en la propuesta de la PCM en CADE

CADE 2016. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, jugó de local en el primer día de CADE Ejecutivos 2016. Fue presidente de este foro en el 2008, asiduo asistente y panelista, y ayer, como primer ministro, venía con un nuevo paquete normativo bajo el brazo para cosechar el aplauso empresarial: la publicación de la nueva ley de asociaciones público-privadas y las mejoras a Pro Inversión. 


Sin embargo, tras una exposición en la que fue aplaudido varias veces, Zavala se enfrentó a las preguntas del periodista Mario Ghibellini, quien incidió en transparentar al elefante en la sala: la reforma laboral. De hecho, ocho ministros se presentarán en CADE este año además de Zavala, pero entre ellos no está el titular del sector Trabajo, Alfonso Grados. 

“Quizá [CADE] no es el foro para hablar de esto, pero el camino que hemos escogido es ir al Consejo Nacional de  Trabajo (CNT), donde están representados tanto empresarios como trabajadores”, dijo Zavala. El primer ministro adelantó que hoy Grados presentará 14 medidas al CNT, pero no dio mayores detalles. 

“Estamos tratando de llegar a una propuesta [con el Consejo Nacional de Trabajo], decirles: ‘¿Cómo ampliamos la cancha, cómo encontramos sistemas laborales que nos ayuden al tema de formalización?’. El mecanismo y la herramienta va a ser el Consejo Nacional de Trabajo”, indicó Zavala luego de recordar que actualmente el 70% de la población económicamente activa está fuera de la regulación laboral.

Al respecto, Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría y parte del comité organizador de CADE 2016, detalló, en una mesa redonda organizada por este Diario a propósito de CADE, hace unas semanas, la grave situación en la que se encuentra la creación de empleo actual en el país, por la rigidez laboral y la desaceleración económica: “Hoy el empleo formal que se crea año a año es casi de cero. Se están creando entre 10.000 y 15.000 empleos formales al año. Eso no alcanza, genera frustración en todas las generaciones que se suman al mercado laboral”, señaló.

“Este es un público muy interesado en la flexibilización laboral, pero también es un tema muy politizado en el cual los sectores resistentes a flexibilizar están mucho mejor organizados y el temor a perder los pocos derechos que tienen también es fuerte entre los que tienen derechos laborales, entonces hay que hilar fino y requiere habilidad política. Hasta ahora este ministro muestra cierta cintura política”, opinó Cynthia Sanborn, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico. 

Inversión pública
Zavala detalló los cambios hechos en la ley de APP, en especial aquellos referidos a obras por impuestos (OxI). “Creemos que este mecanismo a través de la ejecución del sector privado es un mecanismo que nos puede ayudar a acortar brechas de forma transparente y rápida”, explicó Zavala.

Entre los cambios hechos a la regulación del mecanismo OxI, está la inclusión de nuevos sectores que pueden ser materia de proyectos bajo el ámbito del gobierno nacional; por ejemplo, pesca, deporte, transportes, ambiente, habilitación urbana, comunicaciones, justicia, entre otros; y se ha permitido mayor flexibilidad en la estructuración de los proyectos,  detalló a El Comercio  Miguel Ronceros, del Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Proinversión y SNIP
Zavala también anunció los cambios en Pro Inversión. “No solo serán ministros quienes participen en el directorio [de Pro Inversión], buscaremos a tres representantes del sector privado independiente; tendremos presencia en regiones; vamos a estandarizar contratos de concesión; no nos quedaremos solamente en la buena pro, sino que les haremos el seguimiento”, detalló el funcionario.

La semana pasada el gobierno designó a Álvaro Quijandría director ejecutivo de Pro Inversión.

También se refirió a la “muerte del SNIP”. “El SNIP lo creó Fritz Du Bois hace 20 años, cuando el contexto era otro. A Fritz Du Bois lo extraño mucho, pero al SNIP no lo voy a extrañar”, dijo con emoción mientras anunciaba el lanzamiento del nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe, que se enfocará en el cierre de brechas sociales y simplificará la evaluación y aprobación de los proyectos. 

 

 

 

 


Tags relacionados

Fernando Zavala