Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en CADE

Resumen del segundo día de exposiciones de la CADE 2014

Exposiciones de Enrique Ghersi y de Ricardo Hausmann fueron dos grandes momentos de la jornada, destacó Enrique Pasquel

Resumen del segundo día de exposiciones de la CADE 2014

Resumen del segundo día de exposiciones de la CADE 2014

Las exposiciones de los expertos Enrique GhersiRicardo Hausmann sobre el sistema judicial y la diversificación productiva, respectivamente, fueron dos de los grandes momentos que marcaron la pauta de la segunda jornada de la CADE 2014, consideró el editor adjunto de Opinión de El Comercio, Enrique Pasquel.

Sigue a Portafolio también en Facebook 

En su balance sobre el segundo día, destacó que el primer expositor advirtiera que el problema en el sistema judicial no reside ni en lo económico ni en la falta de recursos sino en su institucionalidad, debilitada por su nula independencia ante el resto de poderes del Estado.

"Lo cual llevó a [Ghersi] a concluir que realmente lo que necesitamos no es un reforma administrativa ni financiera. Es una reforma política, grande, grave, una refundación del Poder Judicial", sostuvo.

DIVERSIFACIÓN PRODUCTIVA

Por otro lado, Pasquel destacó la exposición de Ricardo Hausmann, en la que el economista ayudó a aterrizar cómo el Estado debería trabajar un plan de diversificación productiva.

"Hausmann fue muy enfático al decir que un programa de este tipo no debía consistir en protección, subsidios ni aranceles, sino que el Estado brinde todas las facilidades necesarias como para que los agentes privados encuentren aquellos mercados que deben explotarse, puedan explotarlos y puedan expandir sus actividades", dijo.

Sin embargo, cuestionó la teoría del académico referente a que no existe país desarrollado que no se haya diversificado. "Habría que preguntarse si la relación no es inversa; si mas bien no es que una vez que los países son desarrollados es que realmente se diversifican", criticó.

Finalmente, Pasquel recordó que a diferencia de la edición anterior, en que los privados presentaban propuestas, "este CADE, por el contrario, busca pensar mucho más sobre qué es lo que puede hacer el sector público", puntualizó. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías