María del Socorro Heysen
Gonzalo Carranza

Durante el segundo día del CADE 2017, El Comercio conversó con Socorro Heysen, presidenta de la SBS, sobre las reformas que la institución viene trabajando y la reciente prepublicación del reglamento de leyes para las cajas municipales, que les permitirán participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

"[La norma] va a facilitar labor social de cajas municipales en procesos de reconstrucción de regiones. A ello podrán acceder las cajas que tengan buena gestión y buen gobierno corporativo", dijo Heysen.

En su balance para este año, la ejecutiva resaltó el incremento en el optimismo a nivel económico durante los últimos meses del año, frente a las dificultades que se vieron a principios del 2017.

"Los créditos hipotecarios están consolidándose y se han notado bajas en algunas tasas de interés. Vemos las cosas bastante positivas", indicó.

REFORMAS

Sobre el reciente informe publicado por la Comisión de Protección Social, que plantea reformas para el sistema de pensiones y el de salud, comentó que este incluye gran parte de los objetivos a los que toda la industria aspira, como la interacción de los sistemas, la pensión mínima y el devolverle el sentido de ser a las pensiones en el país, que se vio afectado por la ley del 95,5%.

"Creo que en algunos matices todos podemos estar bastante de acuerdo, el tema es el cómo [ejecutar las propuestas]. Me parece que ahí lo que se va a tener que generar es proceso de discusión y de consensos para primero aprovechar lo bueno que tenemos pues es una reforma que tiene que construir sobre bases; y tratar de minimizar costos de transmisión para generar un sistema que sea sostenible en el tiempo", dijo.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC