Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en CADE

Sura: Reforma de AFP debe dejar de lado intereses particulares

El CEO del grupo Sura, accionista de AFP Integra, planteó que las AFP deben ganar o perder según la rentabilidad de afiliados

Sura: Reforma de AFP debe dejar de lado intereses particulares

Sura: Reforma de AFP debe dejar de lado intereses particulares

El CEO del Grupo Sura, Jorge Ramos, que controla la AFP Integra, reveló que la decisión de su representada de adquirir solo la mitad de la ex AFP Horizonte, hace algunos años, respondió a que “esta industria tiene altos niveles de concentración” y por lo que concentrarla más “es insostenible”.

En esa línea sostuvo que las empresas del sector tienen que pensar en el largo plazo, y priorizar la sostenibilidad de la industria.

Por ello, señaló que lo más importante que se tiene que considerar en la nueva reforma del sistema previsional peruano es dejar de lado los intereses particulares de los diferentes agentes y grupos económicos.

"Ahorita cada uno tiene sus ideas y quiere llevar a la industria a donde puede tener alguna ventaja o algún beneficio y esa no es la forma en la que hay que pensar", sentenció en entrevista con Día 1 en el marco de la CADE.

PROPUESTAS PARA LA REFORMA 
Ramos detalló propuestas que el Grupo Sura maneja en torno a la reforma del sistema previsional.   

"El sistema tiene que ser uno que de pensiones, porque para eso se crea. Segundo, tiene que ser simple para que la gente lo entienda. También tiene que haber un componente de solidaridad que no hay hoy día, es decir que las personas de más recursos se solidaricen con las personas de menos recursos. Y el otro concepto es la tangibilidad y universalidad de beneficios, o sea las personas tienen que saber que si cumplen ciertos requisitos van a tener un beneficio y eso tiene que ser universal, tiene que haber pensión mínima para todos", arguyó en entrevista con Día 1.

El ejecutivo dijo también que están de acuerdo con que se incorpore al sistema un elemento que permita que las AFP ganen o pierdan en línea con la rentabilidad de los afiliados al sistema privado de pensiones. 

"Uno de los temas que se ha criticado es por qué las AFP ganan cuando la rentabilidad es baja o negativa. Es cierto que en el manejo del portafolio esta situación no se incluye, pero si eso es un clamor del cliente que se siente mal porque ello pasa, entonces hay que incorporarlo", dijo.

Finalmente, Ramos señaló la necesidad de crear un fondo solidario para apoyar a las personas de limitados recursos que no llegan a construir sus fondos.  

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

AFP

CADE

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías