Así serán las casas autosostenibles en el futuro

Existen algunas novedosas técnicas para la construcción de casas que predominarán en el futuro.

Así serán las casas autosostenibles en el futuro

Existen tres tipos de construcciones que predominarán en el futuro: las casas pasivas, las ecológicas y las autosuficientes. (Foto: Shutterstock).

El mundo de hoy exige la búsqueda de métodos ecoamigables para nuestras viviendas. Además de utilizarlas para su construcción y diseño, los arquitectos intentan que estas técnicas predominen en el día a día, sin afectar la rutina de las personas. Conoce los tipos de casas autosostenibles que se harán más comunes de en el futuro.

Uno de los expertos en la edificación de este tipo de viviendas es Jaime Llamas, representante de House Habitat. Su compañía se encarga de la creación de casas ecológicas y autosostenibles en España. En una entrevista para el diario El País, el especialista explicó que existen 3 tipos de construcciones que predominarán en unos años: pasiva, ecológica y autosustentable.

Construcción pasiva. Son casas diseñadas para no utilizar mucha energía extra. Ello predomina principalmente en aspectos como el aire acondicionado o climatizador con el fin de obtener la temperatura adecuada. Para lograrlo, durante la construcción de la casa se tiene en cuenta cuatro aspectos del lugar: temperatura, humedad y viento. Así, los arquitectos se aseguran de que la ventilación y calidez sea la adecuada durante todo el año.

Aunque se traten de casas autosustentablea, no existen limitaciones en cuanto a los materiales utilizados para su creación. La mayoría de ellas están construidas con concreto, el cual no cumple con los estándares ecoamigables.  Sin embargo, su sostenibilidad se encuentra en su eficiencia energética en relación a otras viviendas.

 

(Foto: Shutterstock). 

Construcción ecológica. Su principal objetivo es causar el menor impacto ambiental posible durante su proceso de construcción. El diseño de estas casas está definido por los conceptos de la arquitectura bioclimática, la que busca aprovechar los recursos naturales para generar energía.

Este tipo de casas que predominarán en el futuro aprovecha ciertas herramientas ecológicas como la orientación, los vientos, la vegetación, entre otros. Para que pueda entrar a esta categoría, es necesario que las viviendas utilicen materiales 100% naturales o sostenibles.

(Foto: Shutterstock). 

Construcción autosuficiente. Se trata de un tipo de vivienda que, en la actualidad, es la más común de encontrar. Su principal característica es que es capaz de generar la energía que necesita. Por ejemplo, la electricidad se acumula gracias a paneles solares en el techo del predio. O el agua utilizada proviene directamente de la lluvia o alguna fuente natural.

La casa autosuficiente presenta dos de las particularidades que se encuentran en las viviendas de tipo pasivo y ecológico; trata de utilizar la menor cantidad posible de energía. Esto a pesar de que esta proviene principalmente de fuentes naturales y renovables. 

(Foto: Shutterstock). 

 

 


Tags relacionados

casa

autosostenible