MDN
Las azoteas verdes que oxigenan a Ciudad de México - 1

Desde el aire, Ciudad de México muestras varias caras. Una de ellas, la de las azoteas verdes, que busca hacerle frente al problema de la contaminación ambiental. Pero su utilización tiene también otra serie de ventajas.

La capital mexicana cuenta con 34.991 metros cuadrados de azoteas verdes, una superficie equivalente a siete campos de fútbol. Son en total 28 azoteas, 24 públicas en hospitales e instituciones educativas y cuatro de empresas privadas.

 (Foto: Sedema / BBC)

(Foto: Sedema / BBC)

"Es una tecnología que implementa un desarrollo urbano sustentable en inmuebles del gobierno, sabemos de todos los beneficios ambientales, económicos y sociales que brindan", le dice a BBC Mundo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal.

Entre los beneficios ambientales de las azoteas verdes destacan la regulación de la temperatura y la humedad, la recuperación de áreas verdes y la reducción del efecto "isla de calor". Este consiste en la dificultad de la disipación del calor en la noche tras la acumulación durante el día.

"Una azotea con un impermeabilizante tradicional, llega a calentarse hasta 80 grados centígrados. En una azotea verde a lo máximo que llega la temperatura es a 25 grados centígrados porque tienes una capa vegetal que está absorbiendo la temperatura", explica Müller.

 (Foto: Sedema / BBC)

(Foto: Sedema / BBC)

Los beneficios a nivel social es la reducción de ruido y la mejora visual del entorno urbano. En términos económicos, Müller asegura que las azoteas verdes ayudan a disminuir el uso del aire acondicionado, y a reducir el mantenimiento del inmueble porque la impermeabilización es más duradera.

Existen tres tipos de azoteas verdes: las de "naturación" extensiva, de muy poco mantenimiento; las "semiextensivas", una combinación de vegetación nativa con plantas ornamentales que requieren mantenimiento; y las intensivas, casi 100% con vegetación de ornato y que requieren constante mantenimiento.

La mayoría de las azoteas verdes cuentan con plantas crasuláceas, que almacenan agua en sus hojas, y pastos nativos. Esto hace que una vez plantadas y estabilizadas no necesiten de riego el resto del año.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC