MDN
accesorios de cocina
Redacción EC

Tener los utensilios al alcance y en orden es un requisito indispensable a la hora de cocinar. Romina Estrada, gerenta general de Diseño Global, refiere que en la organización de este espacio es importante identificar las áreas de trabajo (cocción, lavado, despensa, almacenaje y preparación) para lograr una correcta distribución de los elementos y facilitar la circulación.

“Lo principal es optimizar el uso de los muebles para tener la encimera despejada. Por ejemplo, en la despensa coloca en la parte superior los insumos de uso frecuente, como azúcar, arroz, menestras y enlatados, y en la inferior los de mayor peso. En los reposteros bajos, lo ideal es contar con cajones de 90 cm de ancho y 50 cm de profundidad para acomodar los utensilios voluminosos, como las ollas, coladores, escurridores”, indica Estrada.

La arquitecta Allison Napravnik, de Unocarpintería, sugiere sacarle el máximo provecho a las esquinas de los muebles en forma de L, haciendo uso de puertas con bisagras de apertura de 170° para un fácil acceso. Complementa el espacio con bandejas extraíbles de 270° para las ollas, sartenes, cacerolas, vaporeras, y destina los estantes y cajones a objetos menores. Es posible incluso convertir un área estrecha de 15 cm de ancho y 50 cm de fondo en un práctico condimentero o botellero extraíble.

Para organizar los cajones, Indira Oyola, de Mueblum, sugiere optar por sistemas de división interna extraíbles de acero inoxidable, para distribuir los cubiertos, sacacorchos y otros enseres. Algunos incluyen cortadores de papel celofán y aluminio; y los transversales para separar las tapas de las ollas sin riesgo a que se caigan.  

Acondiciona, entre el espacio de los muebles altos y bajos de la cocina, barras metálicas con ganchos para colgar los cucharones, espátulas, secadores, y tener una mejor accesibilidad. Encontrarás piezas diseñadas para aprovechar la parte inferior del repostero alto, como los colgadores para copas y botellas de vino.

Una solución sencilla y eficaz para contribuir con el orden es instalar repisas de MDF de 30 cm de profundidad y 25 mm de espesor, para colocar platos, tazas, bowls, en tonos llamativos, como rojo, naranja, amarillo, verde limón, o frascos de vidrio que contengan menestras, granos de café, cereales, para darle color al ambiente.

También son indispensables los canisters de vidrio transparente, ya que permiten ver lo que contienen, asimismo, los envases de porcelana blanca con etiquetas tipo pizarra. Complementa el lugar con bowls, cestos o canastas de madera o fibra natural, para organizar los alimentos y obtener limpieza visual.

Contenido Sugerido

Contenido GEC