Sigue estos consejos para tener mascotas en un departamento

Conoce las pautas que debes cumplir para tener animales en un departamento y no afectar la convivencia.

Sigue estos consejos para tener mascotas en un departamento

Antes de comprar o alquilar un departamento solicita el reglamento interno para verificar si permiten la tenencia de mascotas. (Foto: Shutterstock)

La tenencia de perros, gatos y otras mascotas no está permitida en algunos departamentos y esta restricción debe estar indicada en el reglamento interno del edificio. Augusto Peñaloza, gerente general de Masterhouse, indica que si la propiedad está en el proceso de preventa o de construcción, puedes contactarte con los promotores para añadir una cláusula al contrato, donde se comprometan a permitir que los vecinos críen mascotas.

En el caso de que sí se acepten animales, revisa las reglas y las restricciones. “En algunos casos se permite que los animales bajen por las escaleras y no por el ascensor. También pueden existir normas sobre el tamaño determinado, y en ocasiones, se exige que usen correas dentro de las áreas comunes”, señala Alen Becerra, agente inmobiliario de National Association of Realtors.

Por lo general, estas restricciones están relacionadas al tipo de  mascota, al tránsito en las áreas comunes y a los costos adicionales por mantenimiento. 

Las normas claras 

Si alguno de los propietarios infringe las reglas, la junta directiva -en asamblea- decidirá la sanción. Estas varían de acuerdo al edificio, lo más común es que la primera medida sea una llamada de atención, pero si los problemas continúan, se puede llegar a sancionar al propietario con una multa. 

Fuentes:
Masterhouse. www.masterhouse.com
National Association of Realtors. www.nar.realtor

 


Tags relacionados

Mascotas

Departamentos