Los 5 hallazgos recientes que revolucionaron la astronomía

El año pasado se anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales y la confirmación de agua en estado líquido en Marte

Los 5 hallazgos recientes que revolucionaron la astronomía

Ilustración de la estrella Trappist-1 y sus siete planetas similares a la Tierra. (Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt/IPAC)

Ayer la NASA sorprendió a millones con su más reciente descubrimiento: un sistema estelar con siete planetas similares a la Tierra. Se trata de un anuncio sin precedentes en la historia de la exploración espacial. Sin embargo, estos últimos años se han realizado hallazgos tan importantes como este. Demos un repaso.

1. El hallazgo de las ondas gravitacionales

El anuncio realizado en febrero del 2016 por científicos del Observatorio LIGO ha sido destacado como uno de los hallazgos más importantes en la astronomía moderna. Con la frase: "Hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Lo hicimos!", David Reitze, director ejecutivo de LIGO pasó a la historia luego de confirmar una de las teorías planteadas por el físico Albert Einstein hace cerca de 100 años.

Con este descubrimiento, los científicos determinaron una nueva forma de estudiar el universo sin la necesidad de luz, ya que fueron capaces de encontrar las ondas gravitacionales que emiten objetos al moverse por la galaxia. En esta primera detección, específicamente, se pudo presenciar la colisión de dos agujeros negros hace unos 1.300 millones de años.

2. El sistema Trappist-1 y sus 7 planetas similares a la Tierra

El hallazgo de este sistema, con siete planetas que orbitan una única estrella, causó gran revuelo en la comunidad científica y el público en general, ya que los astrónomos a cargo del anuncio detallaron que existe una posibilidad de que tres de ellos cuenten con características para albergar la vida.

Si bien la estrella Trappist-1 se encuentra a 40 años luz del sistema solar y los científicos descartaron que en esta generación se pueda llegar a ellos, el descubrimiento es un gran avance para el futuro. De confirmarse las condiciones de vida, podría significar un nuevo destino para la raza humana.

3. Evidencia de agua líquida en Marte

Fue en setiembre del 2015 cuando la NASA anunció que la sonda MRO había captado imágenes en las que se podían apreciar la presencia de sales hidratadas en la superficie de Marte; es decir, literales ríos de salmuera. Este descubrimiento comprobó la teoría de que el planeta rojo cuenta actualmente con agua en los surcos de su geografía.

"Bajo ciertas circunstancias se ha encontrado agua líquida en Marte", detallaron los científicos a cargo de esta investigación. El hallazgo probó que no se trata de un planeta completamente árido como se le había tratado hasta ahora.

4. El exoplaneta más cercano al sistema solar

Proxima Centuri es el astro más cercano al Sol y en agosto del año pasado, un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) hallaron un exoplaneta orbitando esta estrella, al que llamaron Próxima b. Este cuerpo celeste se convirtió en la formación más cercana a la Tierra encontrada hasta ahora.

Si bien aún no se tienen mayores detalles sobre sus características y no se sabe si sería capaz de albergar la vida como se conoce, los científicos estiman que podría tener la temperatura necesaria para contener agua en estado líquido.

Este exoplaneta se encuentra muy cercano a su estrella, completando su órbita en solo 11 días. Una situación similar a la que ocurre con el sistema de Trappist-1.

5. El planeta más parecido a la Tierra

El descubrimiento de una Tierra gemela fue posible gracias a las observaciones realizadas por la misión Kepler, y en el 2015 los científicos de la NASA anunciaron el hallazgo de la Tierra 2.0. Con un diámetro 60% más grande que nuestro planeta, este cuerpo celeste tarda 385 días en completar su órbita. Los investigadores detallaron que esta es la formación más parecida que se ha encontrado hasta ahora en el universo.

El planeta fue llamado Kepler-452b y se encuentra a 1.400 años luz del sistema solar en la constelación Cygnus, además, su astro central es muy similar al Sol que orbita la Tierra.

Debido a que Kepler-452b tiene 6 mil millones de años de existencia (1.500 millones de años más que nuestro Sol), los científicos creen que es una gran oportunidad para que haya surgido la vida si se dan "todos los ingredientes y condiciones necesarios".

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA


Tags relacionados

NASA

astronomía