Así se ve el enorme asteroide que pasó cerca de la Tierra

El 2014 J025 es considerado un asteroide potencialmente peligroso por los especialistas. Tiene más de 600 metros de ancho

Así se ve el enorme asteroide que pasó cerca de la Tierra

Las imágenes fueron generadas usando datos recopilados por el Goldstone Solar System Radar de la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/GSSR)

El día de ayer un asteroide de más de 600 metros de ancho pasó cerca de la Tierra, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros. Llamado 2014 J025, es considerado potencialmente peligroso por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU).  

Asteroides más pequeños pasan cerca de la Tierra con frecuencia, pero el 2014 J025 -descubierto en mayo del 2014- es el mayor en acercarse a nuestro planeta desde el el 2004, volando a unas 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Información recolectada durante años sobre la trayectoria del asteroide le da a los científicos la capacidad de predecir el recorrido con seguridad, afirma Davide Farnocchia, un matemático del programa Objeto Cercano a la Tierra de la NASA.

El asteroide, cuya superficie es dos veces más reflectante que la Luna, podrá ser visto a través de un telescopio simple la noche de hoy y posiblemente la de mañana, mientras sigue su viaje.

La NASA indica que el siguiente acercamiento conocido de un objeto de equiparable tamaño ocurrirá cuando el asteroide 1999 AN10 -de 800 m de diámetro- se aproxime a una distancia lunar (unos 384.400 km) en agosto del 2027.

De acuerdo a la IAU, un asteroide potencialmente peligroso es aquel que mide más de 100 metros y es capaz de situarse en un máximo de 7'495.839 kilómetros de la Tierra. Hasta el momento hay 1.781 objetos en esta categoría.

Fuente: Reuters

 

 

 


Tags relacionados

Asteroide

NASA