Astronautas chinos llegaron al laboratorio espacial Tiangong-2

Jing Haipeng y Chen Dong estarán en el espacio por 30 días. En ese transcurso de tiempo realizarán distintos experimentos

Astronautas chinos llegaron al laboratorio espacial Tiangong-2

Los astronautas chinos Jing Haipeng (izquierda) y Chen Dong saludan desde el laboratorio Tiangong-2. (Foto: AP)

BEIJING. Dos astronautas chinos llegaron e ingresaron al laboratorio espacial Tiangong-2, donde permanecerán durante un mes, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La nave espacial Shenzhou 11 despegó la mañana del lunes pasado y se acopló el miércoles en la noche al laboratorio Tiangong-2 empleando una maniobra automatizada desarrollada durante misiones a un laboratorio experimental anterior.

Tras cambiar su traje espacial por un overol, el veterano comandante de misión Jing Haipeng abrió la escotilla e ingresó al laboratorio poco después de las 6:00 a.m., hora de Beijing (7:00 p.m. hora peruana), seguido del astronauta Cheng Dong, quien realiza su primer viaje al espacio.

"Los dos astronautas transmitieron sus saludos a todo el pueblo de China desde el laboratorio espacial, y comprobó el estado del complejo espacial", indicó Xinhua.

La laboratorio Tiangong-2 se lanzó el 15 de setiembre de este año y orbita a unos 393 kilómetros de la Tierra.

La expedición revela la creciente sofisticación del programa espacial tripulado del China, que puso a un hombre en el espacio por primera vez hace tan solo 13 años.

Durante su misión de 30 días, los astronautas realizarán experimentos en medicina y tecnologías relacionadas con el espacio y probarán sistemas y procesos en preparación para el lanzamiento del módulo central del puesto, planeado para el 2018. Está previsto que una estación espacial china inicie sus operaciones a pleno rendimiento en seis años y durante al menos una década.

China fue excluida del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) debido -principalmente- a legislación estadounidense que veta una cooperación de esas características y a las preocupaciones por el marcado carácter militar del programa espacial chino.

Las autoridades chinas tratan ahora de internacionalizar su programa ofreciéndose a ayudar con la financiación de misiones de otros países a la Tiangong-2. Se espera que el puesto alcance las 60 toneladas cuando se complete, en comparación con la EEI de 420 toneladas.

Fuente: AP


Tags relacionados

China