Científicos buscan controlar la atmósfera con geoingenería

Se trata del mayor programa de geoingenería hasta el momento. El objetivo es contrarrestar los efectos del cambio climático

Científicos buscan controlar la atmósfera con geoingenería

A la fecha solo se conocen dos experimentos de este tipo realizados al aire libre. (Fotos: Facebook Nasa/ISS)

Dos científicos estadounidenses han ideado uno de los proyectos más ambiciosos de todos los tiempos que tiene como propósito estudiar la viabilidad y riesgos de manejar el clima de manera deliberada a fin de afrontar el calentamiento global. Para ello se lanzarán inyecciones de aerosoles a la estratósfera.

Los encargados de dirigir esta megaoperación son los profesores de Harvard David Keith y Frank Keutsch. Este será uno de los primeros experimentos de geoingeniería llevados a cabo fuera de un laboratorio controlado o por simulación computarizada, debido a la urgente necesidad de los científicos para empezar a estudiar seriamente la posibilidad de controlar la atmósfera ante la amenaza del cambio climático.  

El proyecto, que ha tenido un costo de 20 millones de dólares, ha sido patrocinado en gran medida por Bill Gates y se pondrá en marcha dentro de unas semanas. Su objetivo será uno: comprobar si la tecnología puede simular con seguridad los efectos de un enfriamiento atmosférico provocado por una erupción volcánica, según informó MIT Tecnology Review.

Diversas observaciones concluyeron que tras una erupción cuando se arrojan millones de toneladas de dióxido de azufre al cielo, logra disminuir la temperatura global en los posteriores meses.

Con estas inyecciones de aerosoles a la estratosfera, a 20.000 metros de altitud, los científicos quieren observar si es posible alterar el clima de forma premeditada para acabar con el calentamiento global.

MÁS DE CIENCIAS EN...

La medida forma parte del nuevo presupuesto anual para la NASA. Se ha privilegiado a las ciencias planetarias y astrofísica ► https://goo.gl/UurCl0

Posted by Diario El Comercio (Perú) on viernes, 17 de marzo de 2017