10 de diciembre del 2016

Elon Musk presentó su plan para colonizar Marte [VIDEO]

SpaceX, de Elon Musk, planea enviar una cápsula no tripulada Dragon a Marte en el 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada para el 2024. (Fotos y video: AFP)

El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reveló en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una ciudad en Marte, a través de una flota de naves espaciales que transportarían a los humanos. Un viaje al planeta rojo tendría un precio de 100.000 dólares por persona.

Al hablar en el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en México, Elon Musk mostró su visión de un gigantesco cohete que propulsaría, en este siglo, a hombres y mujeres a Marte. Puedes ver su presentación aquí:

"Tenemos que ir de las misiones de exploración hasta la construcción de una ciudad", añadió Musk ante un abarrotado foro en un centro de convenciones de Guadalajara.

El empresario mostró un video que plasma sus ideas para crear un sistema de transporte interplanetario basado en cohetes reutilizables, una aldea en Marte y 1.000 naves espaciales en órbita con capacidad para 100 pasajeros cada una.

La nave espacial tendría un restaurante, películas y juegos en gravedad cero. "Tiene que ser divertido o excitante. No puede hacerse acartonado o aburrido", dijo el empresario.

Elon Musk, empresario estadounidense-canadiense nacido en Sudáfrica, dijo que su plan requeriría una "enorme asociación público-privada" para establecer una colonia humana autosustentable en Marte

SpaceX planea enviar una cápsula no tripulada a Marte en el 2018 a fin de preparar el camino para una misión tripulada, la cual despegaría de la Tierra en el 2024 y llegaría al planeta rojo al año siguiente.

Una vez en Marte, los humanos tendrían que instalar una planta para producir -a través de los recursos de metano del planeta rojo- combustible para que la nave regrese a la Tierra.

-Objetivos agresivos-

Pero para los expertos, llegar a Marte -a una distancia media de 225 millones de kilómetros de la Tierra- y vivir ahí exigiría una verdadera proeza de ingeniería y un presupuesto inmenso.

"Es improbable que (Elon Musk) sea capaz de llevar humanos a Marte en el 2025", estimó John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington. 

Antes de la presentación de Musk, Logsdon recordó que el empresario ya ha programado erróneamente lanzamientos de cohetes SpaceX y señala que la firma tendría que asociarse con una agencia espacial gubernamental para sufragar semejante misión.

"Primero que todo está el costo. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares y SpaceX no tiene esa cantidad de dinero", señala el experto.

Pero el astronauta retirado Leroy Chiao apuntó que Musk ha "amasado un grupo de expertos técnicos y operacionales, y que SpaceX está generando ingresos a partir de lanzamientos de cohetes"

"Elon Musk se fija objetivos agresivos, y aunque no siempre lo logra en la fecha exacta, normalmente es capaz de alcanzar esos objetivos. Yo diría que es posible", dijo Chiao a la agencia AFP.

La agencia espacial estadounidense NASA, que también estudia los efectos en el cuerpo humano de un vuelo espacial prolongado, ha anunciado sus propios planes para enviar misiones tripuladas a Marte para la década del 2030.

Fuente: AFP