A la espera: Schiaparelli no confirma todavía llegada a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) esperaba que el módulo confirmara su aterrizaje en Marte a las 9:42 a.m. (hora peruana)

A la espera: Schiaparelli no confirma todavía llegada a Marte

Representación de la sonda TGO lanzando el módulo Schiaparelli a Marte. (Foto: ESA ATG/medialab vía AP)

[Actualización] La sonda espacial Mars Express -que orbita Marte- ha retransmitido datos del módulo Schiaparelli, los cuales están siendo ahora analizados. Hay señales claras del despliegue del paracaídas del módulo y de la entrada a la atmósfera. Se espera la confirmación del aterrizaje.

DARMSTADT. La tensión parece aumentar en el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania) mientras se sigue esperando una señal que confirme que el módulo Schiaparelli llegó a la superficie de Marte

Los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tenían previsto que el módulo llegara al planeta rojo a las 9:42 a.m. (hora peruana). Sin embargo, durante el proceso de descenso de Schiaparelli, se perdió la señal, la cual hasta al momento todavía no se ha podido recuperar.

El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó desde Darmstadt que se ha confirmado que el módulo ha estado descendiendo a Marte y que desplegó su paracaídas. No obstante todavía no se ha confirmado el aterrizaje.

"Señales iniciales se han estado recibiendo a través del radiotelescopio GMRT mientras Schiaparelli descendía a Marte, pero todavía no hay una señal que indique el aterrizaje. Esto no es inesperado debido a la naturaleza muy débil de la señal recibida por el GMRT. Una evaluación más clara de la situación se producirá cuando la sonda espacial Mars Express -que se encuentra orbitando el planeta rojo- retransmita el registro del descenso de Schiaparelli y su aterrizaje", dijo la ESA en su página oficial.

Schiaparelli es parte de la misión europea ExoMars, la cual tiene como objetivo buscar rastros de vida en Marte. Junto al módulo, también se lanzó la sonda espacial TGO (Trace Gas Orbiter), la cual busca posicionarse en la órbita marciana y desde ahí empezar a detectar gases que permitan dar indicios de vida actual o pasada en el planeta rojo.   

Esta es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte. En el 2003, la sonda europea Mars Express había lanzado el minimódulo Beagle 2, de concepción británica, pero nunca dio señales de vida. Se sabe desde el 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

Hasta el momento, solo la NASA ha conseguido hacer aterrizar un módulo en Marte y hacerlo funcionar.

Fuente: Agencias


Tags relacionados

Marte