Una estrella estaría disparando enormes burbujas de gas

Según la NASA, estas burbujas son dos veces más masivas que Marte y viajan a cientos de miles de kilómetros por hora

Una estrella estaría disparando enormes burbujas de gas

Representación de las burbujas de gas siendo disparadas hacia el espacio. (Foto: NASA, ESA y A. Feild /STScI)

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha detectado burbujas de gas supercaliente -cada una es dos veces más masiva que Marte- siendo disparadas cerca de una estrella moribunda.

La estrella, llamada V Hydrae, es una gigante roja -estrellas que se encuentran en su última fase de vida- que habría perdido la mitad de su masa y que se ubica a 1.200 años luz de la Tierra.

Según la NASA, una estrella compañera todavía no identificada -que se encuentra en una órbita elíptica a V Hydrae- se acercaría cada 8,5 años a esta gigante roja, y en ese trayecto cogería parte de las capas externas de la moribunda. Luego, este material se asienta en un disco alrededor de la estrella compañera y sería lanzado al espacio en forma de burbujas de gas supercaliente.

Representación de cómo se forman y se disparan las burbujas de gas. (Foto: NASA, ESA y A. Feild /STScI)

Esta burbujas viajan tan rápido -a cientos de de miles de kilómetros por hora- que solo les tomaría 30 minutos viajar de la Tierra a la Luna, indica la NASA en un comunicado.

El fenómeno espacial detectado por la NASA podría servir para explicar una deslumbrante variedad de formas brillantes descubiertas por el Hubble que se ven alrededor de estrellas moribundas y que reciben el nombre de nebulosas planetarias. Una nebulosa planetaria es una nube de gas que brilla intensamente y que es expulsada por una estrella al final de su vida útil.

"Sabíamos que este objeto (V Hydrae) tenía una salida de alta velocidad según datos previos, pero es la primera vez que hemos visto este proceso en acción", explicó Raghvendra Sahai, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

 


Tags relacionados

NASA

astronomía